Alto sector de adictos a drogas estudia y trabaja: CIJ

El Centro de Integración Juvenil señaló que el año pasado fueron atendidas mil 156 personas con problemas de adicciones, en un rango de edad de 15 a 19 años, todas ellas estudian y trabajan.
La Unidad Monterrey de los Centros de Integración Juvenil AC (CIJ) en el informe del 2015.
La Unidad Monterrey de los Centros de Integración Juvenil AC (CIJ) en el informe del 2015. (Ricardo Alanís )

Monterrey

Contrario a lo que pudiera pensarse de jóvenes que no tienen ningún tipo de actividad académica o laboral y su cercanía con las drogas, la Unidad Monterrey de los Centros de Integración Juvenil A.C. (CIJ) reveló que de acuerdo a estadísticas basadas en los casos que atienden, el 60 por ciento de las personas que consumen drogas ilegales estudian y trabajan.

En el informe de actividades 2015, que se desarrolló en instalaciones de la colonia Sertoma, Silvia Laura Camarillo, directora del Centro de Integración, señaló que el año pasado fueron atendidas en todos los CIJ, 121 mil 035 personas con problemas de adicciones de los cuales mil 156 fueron en Monterrey.

Agregó que la información de la Unidad refiere que de acuerdo a los casos locales, el 80 por ciento de las personas atendidas en los CIJ son hombres y el 20 por ciento mujeres, además de que el rango de edad de mayor consumo es entre los 15 y 19 años y el 70 por ciento son solteros.

"En nuestra Unidad Monterrey atendimos mil 156 personas, (entre familiares y pacientes) de estas personas que han consumido (drogas) y que llegaron en el 2015, 463 son varones y 90 mujeres y su rango de edad es de 203 personas entre 15 y 19 años; menores de 14 años 68; de 20 a 24 son 69.

"Su escolaridad, si ustedes observan, el rango más alto lo tiene la escolaridad de secundaria y de bachillerato, es decir las personas que están llegando con nosotros estudian y ahorita van a ver, también están trabajando, están ocupadas", declaró.

Señaló que entre las sustancias adictivas de mayor consumo prevalece el alcohol en primer lugar; segundo del tabaco; posteriormente la mariguana; en cuarto lugar la cocaína; en quinto inhalables, y en sexto estimulantes.

El año pasado el CIJ realizó cinco mil 783 acciones, entre sesiones de información, talleres de orientación, cursos de capacitación, jornadas preventivas, módulos de información, cursos de verano y eventos comunitarios.

Las modalidades de atención fueron la consulta externa básica, que abarca atención a pacientes y sus familiares con abuso o dependencia de drogas legales e ilegales, con severidad de consumo leve-moderado.

El centro de día intensivo, que es atención para pacientes que de acuerdo a la evaluación y a la severidad de consumo moderado-grave requiere de un tratamiento ambulatorio intensivo, mientras que la tercera modalidad es la hospitalización y es para pacientes que requieren un dispositivo de alta contención por la severidad de consumo grave-disfuncional.

"Vamos a seguir solicitando la ayuda de los promotores, de los colaboradores, de todas las instituciones y organismos que están aquí presentes para acercarnos a más población y dejar este mensaje preventivo en cada niño, en cada niña, en cada adolescente, en cada joven, en cada padre de familia, cada trabajador, medios, llegar hasta la comunidad con esta cobertura de prevención", declaró.