Se adelantará apertura para importar gasolinas

La fecha original para este escenario era el 1 de enero de 2017 para la iniciativa privada; es probable que Pemex lo haga antes.
Posponer la reestructura de las refi nerías tiene repercusiones en el sector de estaciones de servicio.
Posponer la reestructura de las refinerías tiene repercusiones en el sector de estaciones de servicio. (José Luis Tapia)

Tampico

El sector gasolinero vislumbra que la apertura para la importación de combustible se adelante, ante la producción que se mantendrá de las refinerías tras el recorte de Pemex a reconfiguraciones, como el caso de la planta en Ciudad Madero, dijo José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

Aunque la empresa productiva del estado les garantizó el abasto, aún y cuando sus centros refinadores trabajan al 50 por ciento de su capacidad, los empresarios del ramo ven como alternativa en el mediano plazo solicitar que se adelante el plazo para comprar el producto fuera de México, que está marcado hasta el 1 de enero del 2017.

Ve que incluso Pemex tenga que recurrir antes a la importación para mantener el abasto.

"Contemplamos que Pemex seguirá ofreciéndonos el producto; sin embargo, hay que contemplar que en caso de que ya no sea suficiente el abasto de lo que producen sus plantas, como también la importación del combustible que harán, tendrá que abrirse el mercado para que los empresarios del ramo puedan adquirir por su parte las gasolinas, y en este caso por las reglas de la leyes secundarias deberá adelantarse".

Con las nuevas disposiciones que se aprobaron el año pasado dentro del paquete de reformas en materia energética, se estableció que cualquier expendedor de gasolina podría comprar gasolina fuera del país hasta el 1 de enero del 2017. Mientras tanto, Pemex será la encargada de dotar el combustible.