Se adelanta tercer frente frío y traerá más lluvias: PC Reynosa

Protección Civil se mantiene en alerta por baja capacidad de captación en Río Bravo, drenes y canales en la ciudad fronteriza.
Carlos Leal López, titular de  Protección Civil y Bomberos en Reynosa.
Carlos Leal López, titular de Protección Civil y Bomberos en Reynosa. (Verónica Cruz)

Reynosa

Se presentó una variación en los niveles del Rio Bravo, derivado de las lluvias presentadas en la zona norte del país y que mantiene la alerta por la crecida de su cauce.

En este sentido la dirección de Protección Civil y Bomberos en Reynosa se mantiene monitoreando los niveles del rio, drenes y canales para evitar que por los desfogues se ocasione una situación de riesgo para la ciudadanía, segun lo informó Carlos Leal López titular de la dependencia municipal.

"Aun no pasa el último reporte la Conagua, pero los drenes se encuentra a un 50 por ciento de su capacidad y han estado fluyendo principalmente, la cuestión del Rio Bravo es que disminuyo su capacidad y continua la alerta por parte de CONAGUA y que nos obliga a monitorearlo constantemente", indicó.

Leal López añadió que en cuanto a las calicheras "tenemos unas al cincuenta por ciento y así mismo tenemos tres que ya están al 100 por ciento y es en esas donde estamos haciendo el trasbase con maquinaria para canalizarlo todo al canal Rodhe", comunicó.

El coordinador de Protección Civil dijo que no bajarán la guardia, por instrucciones del Presidente Municipal, por lo que continua la alerta para la ciudad porque asegura, mientras se tenga anegada el agua y la tierra demasiado húmeda y sin capacidad de absorción "tendremos una alerta importante ya que será más lento que disminuya la cantidad del agua o se absorba y se pueda trasminar", explicó.

Por otro lado, Carlos Leal informó que esta temporada se han adelantado los frentes fríos, por lo que ya se espera para este próximo viernes la llegada del número tres que arribará con mucha agua.

"Traerá bastantita agua y que ya lo estamos esperando, todavía se encuentra en parte del sur de Texas y bueno esperemos que este frente frio número tres no traiga daños mayores, pero recomendamos a la ciudadanía a seguir al pendiente de los informes de las autoridades en torno a evitar riesgos mayores", finalizó.