Regidor del PAN señala que barda cayó por negligencia de alcalde

Existe un diagnóstico de febrero de 2014 en el que se advierte de malas condiciones de la barda del panteón de Zapopan y nunca se ejecutaron acciones.

Guadalajara

La caída de la barda perimetral del Cementerio Zapopan Centro durante el pasado viernes se debió a un negligencia por parte del alcalde Héctor Robles Peiro, denunció el regidor panista Ramón Ramírez.

El edil explica que desde febrero de 2014 existe un dictamen que señala las malas condiciones de los 300 metros de barda perimetral de ese panteón.

El presidente municipal se comprometió a ejecutar las obras y un año cinco meses después no ha sucedido nada, sólo 24 metros de la barda se cayeron con ayuda de la lluvia que se registró la madrugada del viernes.

"Lo grave es que pudo haber sido en alguna otra área donde justamente por esa calle de Laureles es una parada de camión muy concurrida y que se pudo haber traducido en fallecimiento de personas. Entonces no dejan de ser negligencias que pudieran traer consecuencias más graves para el municipio", dijo en entrevista Ramón Ramírez.

El 12 de febrero del año anterior se tocó el tema sobre las condiciones en el pleno del cabildo. Ahí se aprobó que la dirección de Panteones y Agencias Municipales realizarían dictámenes en los cementerios para conocer sus condiciones. El 26 de ese mes se dieron a conocer los resultados.

"La construcción de aproximadamente 300 metros de barda perimetral, lo anterior debido a que se encuentran en riesgo inminente y se requiere por motivos de seguridad, la reparación de enjarres en los muros", se lee en el diagnóstico firmado por el entonces director de Cementerios Municipales Fernando Sánchez.

"Es lo que le faltó hacer al alcalde, turnar a obras públicas para que hiciera alguna presupuestación de las obras. Cuánto se ocupa y para ver si existía en la propia dirección o se necesitaba a través de la Comisión de Hacienda dotar de recursos para estas áreas. Pero prácticamente donde se atoró fue en la instrucción ejecutiva del alcalde", agregó Ramón Ramírez.

Los 24 metros de la barda del panteón cayeron la madrugada del viernes. La dirección de obras públicas y de Servicios Generales explicaron que esto sucedió por la lluvia y porque un día antes se habían realizado inhumaciones. Nunca explicaron las condiciones de la estructura perimetral.