Se acumula la basura en El Guaje

Afirman que no ha habido recolección desde hace dos semanas; temen que se complique la situación con enfermedades.

León, Gto.

En la colonia El Guaje, dejó de pasar la recolección de basura desde hace dos semanas, por lo que las calles lucen repletas de bolsas de desechos.

Lo que se ha convertido en un foco infeccioso para los habitantes de la zona.

MILENIO realizó un recorrido en el que los ciudadanos se manifestaron inconformes por esta situación a la que dijeron, parece que no se le dará solución.

Una de las personas que más externó su molestia, fue la señora Olga Cermeño, quien vive justo en una esquina. Y que comenta, debido al frente de su casa hay un terreno sin construcción alguna, el resto de los colonos ha aprovechado para colocar ahí las bolsas de basura que no han sido recolectadas.

Lo que dijo, le preocupa aún más al tener un hijo de ocho años de edad que el año pasado fue herido con un arma de fuego, lo que es un peligro latente para su salud.

“El problema es que la gente me está echando toda la basura  a mí, y me preocupa porque al rato le va a hacer daño a mi niño, tengo un hijo herido de bala y a mí no me conviene. Yo lo que pensé es quemarla, no es justo que esté la basura ahí y todo el olor se vaya a mi casa, y nos atenemos a lo que pase, porque mi niño está en riesgo”, reclamó.

Otros de los vecinos comenzaron a salir de sus casas para manifestar su inconformidad pues aseguran que incluso antes de que iniciara el problema con los ex recolectores de basura, en esta zona se suspendió el servicio de recolección.

“Ya tiene como dos semanas que no pasa la basura, se ve muy fea y más el ‘moscal’ que se está haciendo y las enfermedades que a uno se le puedan pegar”, dijo la señora María Martina.

“Si de por sí aquí con las tenerías es horrible, imagínese con la basura de dos semanas es horrible, tenemos hijos y se nos van a enfermar. Si no hacen algo vamos a llevar la basura al bulevar porque no podemos seguir así, nuestros hijos se nos van a enfermar”, coincidió María Esther Cervino.

Y es que en cada esquina de esta colonia se pueden observar las decenas de bolsas de basura acumuladas, que han generado mal olor y una zona insalubre.

CONTRALORÍA ACUMULA 62 QUEJAS

La Contraloría Municipal también ha recibido decenas de quejas ciudadanas por la falta de recolección de basura en la ciudad.

De acuerdo a lo que explicó el contralor Alberto Padilla Camacho, del martes al jueves la dirección a su cargo recibió nueve denuncias, mientras que el viernes se dispararon, recibiendo en ese único día un total de 53 quejas. Lo que dijo, mostró un aparente retroceso en el servicio.

“Desde el martes hasta el viernes, nosotros recibimos 62 reportes en la deficiencia de la recolección de basura, es importante hacer notar que todas estas denuncias son turnadas al SIAP para que de manera inmediata vayan y se realice el servicio en donde la recolección se ha dejado de hacer”.

Las zonas con un mayor número de denuncias fueron El Guaje, Mariano Escobedo, del bulevar Crucifixión, San Pedro y Timoteo Lozano. Por lo que dijo, estarán vigilando que el Sistema Integrado de Aseo Público de León (SIAP) dé puntual seguimiento a estas denuncias que se les turnaron, y se brinde el servicio que la sociedad demanda.