Invertirán 10 mil mdp para rescatar el acuífero

Se construirán plantas potabilizadoras, filtros contra arsénico, riego tecnificado y una red de monitoreo para determinar la calidad del agua, declaró el Secretario de Gestión Urbana.
Se ha tenido un retraso en la entrega de los cinco nuevos pozos, licitación que empezó desde el año pasado.
Abordaron varios temas como la tecnificación del riego agrícola, sin ampliar las fronteras. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

Dentro de las acciones para rescatar el acuífero de la región lagunera existe un monto para la inversión de 10 a 12 mil mdp, que se requieren del concurso del gobierno federal, declaro Gerardo Garza Melo, Secretario de Gestión Urbana de Coahuila.

En la reunión que presidio David Korenfeld, Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobernador Rubén Moreira, funcionarios de la Conagua de Coahuila y de Durango, se abordaron varios temas como la tecnificación del riego agrícola, sin ampliar las fronteras de riego.

Uno de los insumos es el riego tecnificado y el otro es la instalación de una red de monitoreo del acuífero para determinar la calidad y el nivel de abatimiento.

Asimismo acordaron continuar con el tema de la construcción de plantas potabilizadoras para mejorar la calidad del agua en La Laguna.

Con relación al arsénico y el avance de los filtros que se van a construir en la laguna, Garza Melo, dijo que en Torreón son 26 filtros, compromiso de David Korenfeld aunque no se sabe si se construirán todos este año.

De estos 26 filtros, algunos son para Matamoros, Madero y San Pedro.

La inversión para cada filtro es de 5 mdp y inversión total será de 130 mdp.