Sin acuerdos reunión entre dueños de molinos y CFE

La paraestatal se comprometió a reconectar el servicio en sus domicilios
Conflicto entre molineros y la CFE de Tehuacán.
Conflicto entre molineros y la CFE de Tehuacán. (Foto: Apolonia Amayo)

Tehuacán

Sin acuerdos, con multas vigentes y aún con el servicio de electricidad suspendido finalizó la reunión entre personas que fueron sancionadas por Comisión Federal de Electricidad y representantes de esta paraestatal en la reunión que tuvieron este viernes.

Fidel Sánchez Espíndola, uno de los integrantes que conforman la comitiva de usuarios informó que en la junta que sostuvieron ambas partes, no tuvieron la oportunidad de convenir sobre las sanciones porque personal de CFE se "cerro" al dialogo, los sancionados solicitaban que esta entidad de gobierno realizara otra revisión con la cual ellos querían demostrar que las multas aplicadas fueron infundadas.

Ante la negativa de encontrar algún punto de acuerdo, dijo, las personas, que son más de 20, estarán buscando el apoyo de otras dependencias que permitan desahogar el proceso que desde un inicio estuvo lleno de irregularidades.

Citaron como ejemplo el caso de una persona a quien al realizarle la inspección a empleados de Comisión Federal de Electricidad se les cayó el medidor al suelo sufriendo averías, la dueña del establecimiento al preguntar sobre lo ocurrido y le dijeron que estaba alterado el medidor porque las manecillas estaban flojas desde antes de que cayera al suelo, haciéndola acreedora a una sanción superior a los 40 mil pesos.

Los dueños de molinos que muelen nixtamal señalaron que las pérdidas que representa el no contar con el servicio en el menor de los casos equivalen a más 30 mil pesos por el tiempo que lleva este proceso - cerca de un mes- y aunque no pareciera mucho para la mayoría es la única fuente de ingreso.

Por su parte Omar Jiménez Zárate, asesor técnico de los ciudadanos comentó que la solicitud que están haciendo es dejar anuladas las sanciones, porque son "suposiciones", hay actas mal levantadas, el personal de comisión cometió errores normativos que no proceden, por eso buscarán anular las multas que han interpuesto principalmente a comerciantes molineros.

Existieron casos donde a los ciudadanos que eran multados les suspendían el servicio no solo de los establecimientos donde "detectaban las anomalías" sino procedían a realizar la misma acción en sus domicilios particulares que tuvieran registrados a su nombre, pero tras hacerle de conocimiento a CFE que ese era un procedimiento incorrecto, iniciaron la reconexión del servicio.