Firman acuerdo Tec y MIT para plan de nanotecnología

El plan incluye apoyos a programas de investigación y educación a través de las nanociencias y nanotecnología.

Monterrey

El Tecnológico de Monterrey firmó un acuerdo de colaboración por cinco años con el Massachusetts Institute of Technology (MIT), a fin de que sus estudiantes y profesores investigadores tengan acceso a becas, pasantías y estancias de investigación en laboratorios y centros del MIT.

El acuerdo fue calificado por el Tecnológico de Monterrey como histórico dado que incluye apoyos a programas de investigación y educación a través de las nanociencias y nanotecnología, así como el acceso a la nueva instalación de la universidad estadunidense: MIT nano.

L. Rafael Reif, presidente del MIT, dijo que en ese espíritu, “nos complace que el acuerdo de hoy con el Tecnológico de Monterrey nos permitirá dar la bienvenida a científicos y tecnólogos mexicanos jóvenes al MIT para trabajar en proyectos de investigación de clase mundial en nanociencia y nanotecnología, dos campos con extraordinario potencial para mejorar la sociedad humana.

“En el MIT, nuestra misión de brindar conocimiento para influir en los grandes desafíos del mundo, para el beneficio de la humanidad. Nos inspira a construir relaciones con personas e instituciones de todo el mundo que comparten nuestra visión y valores”, destacó el presidente del MIT.

En la firma del convenio que se llevó a cabo en las instalaciones del MIT en Boston, Massachusetts, asistieron José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo; Salvador Alva, presidente del ITESM; y Rafael Reif, presidente del MIT.

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, comentó: “Creemos que tanto el MIT como el ITESM desempeñan un papel de liderazgo en la formación educativa y en la creación de conocimiento, al servir como catalizadores de la innovación, del espíritu empresarial y del crecimiento económico, pero también tienen una responsabilidad como universidades, de hacer frente a los problemas críticos en el mundo”.

Añadió que este acuerdo va a fomentar la aplicación de los programas educativos y acelerar la investigación en nanotecnología para hacer realmente una diferencia.

Por su parte, Salvador Alva expresó: "Nos sentimos honrados por la confianza que la comunidad del MIT ha depositado en nosotros. Nuestro objetivo es educar a más líderes empresariales que tengan la capacidad y motivación para resolver los grandes desafíos de la humanidad. Líderes capaces de crear y sostener valor económico y social y que transformarán las vidas de millones de personas".

El acuerdo sienta las bases para incrementar la cooperación y colaboración a largo plazo entre ambas universidades inicialmente con un programa académico que permitirá a los estudiantes de Profesional y Posgrado, así como profesores del Tecnológico de Monterrey visitar el campus del MIT, donde tendrán acceso a los laboratorios y centros, así como interacción con profesores y estudiantes del MIT. Los participantes de este programa tendrán experiencia directa en disciplinas y temas que respondan a sus intereses.

El programa está abierto a cambiar o ampliar su enfoque en un periodo de cinco años. "La meta para los primeros cinco años es proporcionar a los estudiantes y académicos del Tecnológico de Monterrey experiencia de investigación de clase mundial en nanociencia y nanotecnología y para acelerar los programas de investigación de importancia crítica para México y el mundo", dijo Jesús del Álamo, de la Cátedra Donner en Ingeniería Eléctrica, quien coordinará el programa en el MIT.

"Debido a que los académicos participantes que fungirán como anfitriones del programa inicial se reclutarán de todos los departamentos académicos del MIT con las actividades relacionadas al programa, vamos a ser capaces de dar cabida a los intereses de investigación en nanoescala en un muy amplio frente intelectual", agregó el académico.