Hay un acuerdo general para sueldo fijo a choferes

Alrededor de 10 mil choferes se verían beneficiados con los nuevos contratos.
La semana pasada iniciaron con la revisión del estado de salud de los trabajadores del volante.
La semana pasada iniciaron con la revisión del estado de salud de los trabajadores del volante. (Chema Martínez)

Guadalajara

Para el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Eduardo Almaguer Ramírez, las negociaciones para lograr un sueldo fijo para los choferes (alrededor de diez mil) registran un gran avance, debido a que los representantes de los trabajadores ya aceptaron un acuerdo general para el nuevo modelo de estabilidad laboral, el cual podría firmarse en los próximos días.

“Hay un acuerdo en lo general aceptado con los representantes de los trabajadores en la modalidad de transitar del pago por comisiones a un salario fijo y en el contrato colectivo perfectamente acreditar y reglamentar los horarios de trabajo, las jornadas de trabajo, obviamente el tema de seguridad social y sus prestaciones, como aguinaldo, reparto de utilidades, vacaciones, capacitación”, destacó.

Agregó que la semana pasada, se tuvieron una serie de reuniones entre las partes involucradas a fin de consultar la propuesta, por lo que considera que la respuesta ha sido muy positiva.

“Vamos muy avanzados, está muy en positivo, realmente es algo bueno para ellos y lo estamos haciendo en función de que el estado es el titular del servicio público y por ello estamos generando primero este acuerdo con ellos, para posteriormente ese acuerdo, los permisionarios firmen este nuevo modelo de relación laboral y pongamos ya la fecha a partir de cuándo tiene vigencia”, subrayó.

Almaguer Ramírez comentó que se encontró una fórmula apegada a la ley, “que es un sueldo que corresponde y que se estaría revisando un estímulo a la calidad en el servicio que sería repartido entre todos los choferes: ¿Qué significa ello?, que todos estarían ganando lo mismo y que todos tendrían que acreditar un grado de eficiencia en el desarrollo de su trabajo y con ello terminar con este tema de las corretizas que genera muchísimos accidentes”.

Por ello, se realiza también un acercamiento con los despachadores, ya que se detectó que solapan a los choferes, al permitirles recuperar el tiempo que se pierde por llegar tarde.

“Muchas ocasiones si alguien llega tarde a iniciar su recorrido, les dicen, yo pongo que saliste a las 3:00 de la tarde y no a las 3:20 y se recupera los 20 minutos, y ahí es donde vemos a algunos transportes que van rebasando a sus compañeros aún sin recoger pasaje para recuperar ese tiempo”, explicó.