Triunfan fuera de Tampico; traerían proyecto a casa

El orgullo de la identidad se imparte desde la primaria, afirma Carlos Buenrostro Villarreal; hay fuga de capital humano a nivel universitario, mas siempre se querrá regresar a la tierra.
La acuaponia requiera menor cantidad de agua para cultivar vegetales y peces.
La acuaponia requiera menor cantidad de agua para cultivar vegetales y peces. (Especial)

México

Hace tres años, Carlos Buenrostro Villarreal y Ana Sofía Narro terminaron la preparatoria en el Instituto Cultural Tampico; ingresaron a la Universidad Iberoamericana, él como ingeniero químico, ella como arquitecta.

Ambos presentaron su proyecto de acuaponia –una fusión del cultivo de vegetales y peces- el cual les mereció el primer lugar del Premio Innovación Sustentable Walmart + Ibero 2014, de 231 proyectos registrados.

Si bien la pareja es una muestra de que el talento de Tampico triunfa en otras latitudes, su objetivo más adelante será regresar a aplicar esta tecnología, en beneficio de los habitantes del sur de Tamaulipas. 

“Salimos de preparatoria, hace tres años. Decidimos emigrar a la Universidad Iberoamericana, excelente en cuestiones de ingeniería química, que es lo que estudio, y de arquitectura, con respecto a lo que estudia Ana Sofía. 

“Es una cooperación mutua entre propuestas de estudiantes y la Universidad Iberoamericana que se ha desarrollado este tipo de congresos, de premios y el vínculo entre empresas y universidades para desarrollar este proyecto. Esperamos en un futuro regresar a Tampico”.

Resaltó que la identidad es un orgullo que se imparte a los tampiqueños desde primaria; “la identificación por ejemplo con el modelo jesuita del Instituto Cultural Tampico, que es una voluntad nuestra llevar este tipo de desarrollos y poder hacer algo en Tampico.

“Igual existe fuga de capital humano a la hora de estudiar una especialidad superior, pero siempre estará la voluntad de regresar a Tampico y establecer algo para regresar a la ciudad de origen”.

A su vez, Ana Sofía Narro resaltó la importancia de aplicar la acuaponia en Tampico; “solo el hecho de traer la comida de muy lejos ya es una huella de carbono muy grande. Nadie se pone a pensar cuánta agua se necesitó para lo que está comiendo, o qué tantos miles de kilómetros tuvo que recorrer. 

“Muchas de las aguas de riego son contaminadas, así que lo que se come quién sabe con qué tipo de agua se regó, y con la acuaponia, es un ecosistema que se crea de manera natural”.

Se le preguntó a Buenrostro cómo convencer a la zona sur de Tamaulipas sobre los beneficios de la acuaponia.

“Si bien no estamos muy familiarizados con esto, se presenta una sobreexplotación pesquera, y de esta manera se protegen los ecosistemas como la Laguna del Chairel, los cuales durante los torneos de pesca, por un modelo de trabajo de distintos pobladores, se están agotando las fuentes de peces”.