Da inicio obra de acuaférico en Victoria; costará casi 300 mdp

La obra hidráuldica obedece a un compromiso presidencial, tiene un costo de 297 millones 240 mil pesos, circuito al cual se canalizará el agua de todos los mantos en la capital del estado.
Se dio a conocer que la obra del acuaférico, generará empleos directos e indirectos y permitirá conectar a todas las fuentes de agua potable.
Se dio a conocer que la obra del acuaférico, generará empleos directos e indirectos y permitirá conectar a todas las fuentes de agua potable. (Víctor Gonzalez)

Ciudad Victoria

El director general de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), David Korenfeld Federmann y el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, inauguraron las obras del acuaférico, que asegurara agua por lo próximos 25 años en la capital del estado.

La obra que obedece a un compromiso presidencial tiene un costo de 297 millones 240 mil pesos, circuito al cual se canalizará el agua de todos los mantos en Victoria, lo que brindara un nivel de agua estable para toda la ciudad.

En su estancia en la ciudad, el funcionario del gobierno federal también sostuvo una reunión de trabajo para revisar el estatus de las obras y proyectos que en materia hidrológica se llevan a cabo en toda la entidad.

Al término del evento, el funcionario federal, en compañía con el mandatario tamaulipeco y alcalde de Ciudad Victoria, sostuvo un encuentro con los medios de comunicación en la que dijo que el inicio de la obra del acuaférico forma parte de los tres compromisos en el rubro hidráulico como son la conclusión de los drenes pluviales en los municipios de Altamira, Ciudad Madero y Tampico; la construcción del acuaférico y la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria, para la capital del Estado y la rehabilitación y modernización de los distritos de riego del estado.

Se dio a conocer que la obra del acuaférico, generará empleos directos e indirectos y permitirá conectar a todas las fuentes de agua potable, distribuyéndolas de una manera más equilibrada por la ciudad, garantizando presiones en la red más estables que disminuirán las fugas y mejorarán el servicio a la población.

Esta línea también evitaría que durante la época de estiaje, los sectores de la ciudad que no están conectados directamente al acueducto, sufran por falta de agua, asimismo durante la época de lluvias permitirá aprovechar las otras fuentes de abastecimiento (Manantial la Peñita, Pozos Zona Norte), las cuales tienen un menor costo de producción que el agua proveniente del acueducto, generando reducción en los costos operativos de la Comapa y reduciendo el consumo energético.

El acuaférico constará de 26 km de líneas de conducción, con diámetro máximo de 36, 24 y 18 pulgadas, tres tanques de almacenamiento y regulación, uno con capacidad de 3,000 metros cúbicos y dos de 10,000 metros cúbicos, un cárcamo de bombeo y trabajos de electrificación y equipamiento.