"Se actuó con negligencia en caso San Pedro Net"

Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado federal del PRI, indicó que el proyecto nació en la opacidad; afirma que un municipio no debe pagar una tasa de interés tan alta.
Héctor Gutiérrez de la Garza.
Héctor Gutiérrez de la Garza. (Raúl Palacios)

Monterrey

No es posible que el municipio de San Pedro Garza García actúe con tal negligencia al pagar una tasa de interés de casi 14 por ciento, inviable para cualquier proyecto como el de San Pedro Net, arremetió el diputado federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza.

Entrevistado vía telefónica por MILENIO Monterrey, el también vicecoordinador de la bancada legislativa del PRI en la Cámara de Diputados señaló que este proyecto de videovigilancia nació en la opacidad y operó mal desde un principio, en la administración anterior, cuando el alcalde Ugo Ruiz Cortés, era el secretario del Ayuntamiento.

“Es un proyecto que nace mal, del cual no es ajeno el actual alcalde, él en ese entonces era secretario del Ayuntamiento, cuando se realiza esta operación, que ha quedado perfectamente evidenciada, en la que existieron diferencias importantes y no es excusa la seguridad para tratar de sorprender con este tipo de  acciones.

“Y por otra parte, independientemente de que se haga alguna negociación con una institución de crédito, no es posible que como municipio actúen con tal negligencia, porque pagar esas tasas de interés de ninguna manera es viable tratándose de un municipio”, cuestionó desde la Ciudad de México.

MILENIO Monterrey informó que bajar los intereses altos de San Pedro Net es una de las promesas que no ha cumplido el municipio sampetrino.

Es una diferencia de cerca de 717 millones más lo que la administración del alcalde contempla pagar al tener una tasa de interés de cerca de 13.9 por ciento por el proyecto, lo cual se había asegurado que se iba a modificar.

Al respecto, Gutiérrez de la Garza dijo que lo más lamentable es hacer compromisos con la ciudadanía, porque esos intereses provienen de recursos públicos del predial que pagan los habitantes del municipio de San Pedro.

“Hay una total opacidad del proyecto y del manejo financiero del mismo, yo espero que el Congreso del Estado, con las atribuciones que tiene de vigilancia en cuanto a la contratación de pasivos por parte de los municipios, analice a detalle en qué consiste.

“Por qué primero se paga una tasa de interés tan alta, y segundo, bajo qué régimen o  términos ahora se hace una nueva contratación para seguir escarbando, ya que el alcalde está metido en un hoyo y no le han explicado una máxima de política: la única forma de salir de un hoyo es dejar de excavar, y por lo visto sigue escarbando”, señaló.

Gutiérrez de la Garza indicó que no es la forma de cuidar el recurso público, por lo que pareciera no importarle al alcalde sampetrino.

“Habrá que ver en qué términos fue realizada alguna autorización crediticia para el municipio, y si es así, reanalizar la autorización que en su momento se dio y que lo puede hacer el Congreso del Estado.

“Lo más lamentable es que es un proyecto que nace con opacidad y que ahora (el alcalde) pareciese más preocupado por la contratación de la ampliación que resolver la seguridad”, indicó.