Policías deben continuar con su preparación: Medina

Es importante que los elementos de Proximidad estén siempre actualizados para poder hacer frente a situaciones difíciles, consideró el gobernador del Estado.
El alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, toma una fotografía al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz con un grupo de vecinas.
El alcalde de Apodaca, Raymundo Flores Elizondo, toma una fotografía al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz con un grupo de vecinas. (Especial)

Apodaca

La actualización de los policías de Proximidad para que puedan actuar en situaciones de riesgo de la manera correcta, es el reto de las corporaciones, consideró el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Ante los cuestionamientos sobre la actuación de los policías del municipio de Guadalupe que intervinieron en un camión urbano de la Ruta 2, donde viajaban personas armadas y que dispararon para evadir la justicia, matando a un pasajero, el mandatario señaló que no basta un curso de capacitación.

Medina de la Cruz optó por continuar con la preparación de los elementos que fungen como policías de Proximidad, para que estén aptos durante toda su carrera.

“El reto es continuar con su preparación, es decir, no únicamente al salir de su preparación inicial quiere decir que los policías estén ya aptos para continuar siempre con el transcurso de su carrera y de su actividad.

“Hay que estarlos actualizando y hay que estarlos preparando y asegurándonos de que pueden atender una situación de emergencia o de conflicto donde haya más gente para que se pueda actuar con responsabilidad, más bien teniendo las mejores prácticas en ese sentido”, dijo.

Además de Guadalupe, municipios como Escobedo, Apodaca, Monterrey, Santa Catarina y San Pedro han aplicado el modelo de policía de Proximidad, al cual le atribuyen la disminución de delitos del fuero común.

La función principal de estos grupos es generar confianza entre la ciudadanía atendiendo los reportes de manera directa y reordenando los patrullajes de una manera más eficiente.

Sin embargo, el mandatario estatal dijo que además de la preparación que se les brinda a estos elementos, existen cursos complementarios que se tienen que aplicar conforme la actividad delincuencial modifica sus operaciones.

“Así es que el llamado es a, no únicamente prepararlos inicialmente, sino continuar la preparación de los policías para evitar que estas cosas sucedan; hay cursos especiales precisamente para manejar ese tipo de situaciones en donde un policía tiene que tomar una determinada solución o acción para impedir que un asunto suceda, y es ahí en donde esa preparación debe estar bien otorgada”, indicó Medina de la Cruz.

Los municipios han adoptado el modelo de Policía de Proximidad, que es originario de España, luego de una época violenta en donde las fuerzas armadas auxiliaron en las tareas de seguridad locales.