Falta 1 mdp para el Atlas de Riesgo: PC

José Antonio Marín, titular de Protección Civil en el municipio, reconoció que el estudio no estará listo antes de la temporada de lluvias. No se soportarán lluvias fuertes, dice Comapa.
Protección Civil dice que el Atlas de Riesgo actual aún sirve como base.
Protección Civil dice que el Atlas de Riesgo actual aún sirve como base. (José Luis Tapia)

Tampico

La administración municipal de Tampico no cuenta con el millón de pesos que se necesitan para la actualización del Atlas de Riesgo y por consiguiente es difícil que esté listo antes de la temporada de ciclones 2014, reconoció la Dirección de Protección Civil.

“Primero tenemos que contar con los recursos, que se están gestionando, y en cuanto tengamos los recursos empezaremos a trabajar en la elaboración” o actualización del Atlas, aseguró José Antonio Marín Flores, director de Protección Civil en el puerto.

“Estamos proyectando arriba de un millón de pesos que es el costo de la actualización del Atlas de Riesgo y en base a eso estamos trabajando”,  sostuvo el funcionario municipal, quien indicó que dicho recurso provendrá del estado y el municipio.

Reconoció que es complicado que el puerto tenga al cien por ciento dicho documento antes de la temporada de lluvias y ciclones, que empieza en junio-julio y que se extiende hasta noviembre, sobre todo porque no se cuenta con el recurso. 

“Es posible que no contemos con ello (la actualización del Atlas), estamos tratando de que así sea,  sin embargo conocemos las zonas y el Atlas de Riesgo actual es una base muy importante que tenemos, no hay que menospreciarla”, remarcó.

El Atlas de Riesgo es el compilado de información precisa de todas y cada una de las áreas que representan un peligro en la ciudad, que van desde inundaciones, desgajamiento de cerros, incendios, explosiones por ductos y líneas de gas, entre otros.

La última vez que se actualizó el Atlas de Riesgo de la ciudad fue en los primeros dos años de la administración de Magdalena Peraza Guerra, y cuando el director de Protección Civil era Pedro Granados Ramírez.

Las lluvias torrenciales que dejó en la zona sur “Ingrid” ocasionaron inundaciones en Tampico, en zonas que con anterioridad no se habían presentado como la colonia Borreguera y en algunas partes cercanas a la laguna del Carpintero.

Tras las afectaciones de la tormenta “Ingrid” en Tamaulipas, el gobernador Egidio Torre Cantú, en una visita que hizo a la zona sur en septiembre, declaró que la actualización y optimización del Atlas de Riesgo sería prioridad en los 43 municipios.

Pedro Benavides Benavides, director de Protección Civil en Tamaulipas, destacó que existe un proyecto de hacer uniformes a todos los Atlas de Riesgo de los municipios, es decir que sean hechos por una misma persona.

Durante una visita a la zona sur el 17 de enero del presente año, el titular de PC estatal reconoció que antes de que finalice el 2014 se podría buscar tener los documentos de siete municipios de alto riesgo en la zona costera.

Marín Flores aseveró que han tenido acercamientos con especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para que sean responsables del proyecto de actualización, pero primero hay que tener los recursos asegurados.

“Lo que queremos es enriquecer el Atlas de Riesgo actual, sin embargo conocemos bien la ciudad, conocemos bien las zonas vulnerables, conocemos bien el comportamiento del sistema lagunario que rodea Tampico y estaremos llevando a cabo las acciones correctivas”, aseguró.

Al respecto el titular de Redes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Zona Conurbada, Federico Vollbrechtshausen Bastiani, reconoció que la zona sur no está preparada para soportar lluvias fuertes, ya que la totalidad de los colectores dañados por la pasada temporada de precipitaciones no han sido reparados.

“Tenemos cierto déficit y se está trabajando en ello, no estamos al cien, ojalá estuviéramos al cien”, recalcó Federico Vollbrechtshausen Bastiani, gerente de Redes e la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa).

Recalcó que llegó una parte del recurso federal Fonden para reponer todos los colectores que se destruyeron y colapsaron debido a la sobresaturación por lluvia torrencial de finales del 2013, sin embargo no supo cuánto fue.

“La ciudad no creció con el orden que debería, entonces, con el tiempo ha habido muchos temporales, muchas afectaciones y el desorden como creció la ciudad pues generó este tipo de situaciones”, explicó el especialista de la Comapa en la zona conurbada.

Vollbrechtshausen Bastiani expuso que las obras que el gobierno de Tamaulipas está llevando a cabo, como por ejemplo el hidrotúnel de Ejército Mexicano, van a contribuir a que sean menos las inundaciones.