Hacen plantón contra nuevo estacionamiento del Congreso

Integrantes de organizaciones civiles tomaron el área verde del Congreso local para evitar el inicio de los trabajos del nuevo estacionamiento para los diputados.

Monterrey

Aunque aún no inician los trabajos para la construcción del nuevo estacionamiento del Congreso del Estado, activistas de diversas organizaciones iniciaron este lunes la toma del área verde ubicada en los cruces de Escobedo y Matamoros, en donde se realizará dicho proyecto.

Como una acción legal y señalando que al estar ciudadanos presentes la maquinaria no podría trabajar, cerca de 30 activistas de aproximadamente 10 grupos civiles iniciaron este lunes el plantón, en el que se estarán turnando para siempre tener presencia en dicho sitio y así evitar los trabajos.

David Pulido, de Pueblo Bicicletero, y Emiliano Sánchez, de Movimiento Activación Ciudadana, AC, explicaron a los medios de comunicación que presentarán a los diputados el proyecto de la construcción de un parque en el área verde que se busca sea convertida en un estacionamiento.

"Tenemos que estar en guardias, tenemos que estar en posesión del terreno para evitar que cualquier tipo de maquinaria pueda estar, eso estamos esperando que suceda a cualquier hora, entonces mientras haya posesión del terreno por parte de la ciudadanía, las máquinas legalmente no pueden entrar.

"Esperemos que suspendan el inicio de obra y empuje un poco a que los diputados inicien un diálogo con las diversas organizaciones que estamos interesados en este tema y en defender este parque", explicó Sánchez.

Asimismo, exigieron a los legisladores que continúen con el aparcamiento que actualmente utilizan y que pertenece al Gobierno del Estado, o que paguen cuota en cualquiera de los estacionamientos públicos que hay en el centro de la ciudad, para así liberar los espacios que actualmente ocupan para los ciudadanos que acuden al Palacio Legislativo.

Además, hablaron de proyectos de movilidad común que pudieran utilizar los legisladores y que ayudarían a solucionar la problemática.

"La gravedad es que son 55 millones de pesos, es ver qué se puede hacer con ese dinero y la peor apuesta es hacer una bodega para los autos de los diputados, quieren que la gente tenga estacionamiento, bueno que cedan sus lugares en el estacionamiento actual, y que con su dinero, paguen una pensión.

"Cuántas banquetas puedes mejorar con 55 millones de pesos, cómo puedes mejorar el transporte colectivo con 55 millones de pesos, yo creo que es una cantidad muy importante que está siendo dilapidada en un proyecto absurdo... y esto es porque los diputados no representan realmente a la ciudadanía y sacan proyectos que tienen un beneficio personal y de eso ya estamos hasta la madre", expresó David Pulido.

La fecha establecida en el contrato de construcción del estacionamiento indicaba este día como inicio de los trabajos; sin embargo, actualmente el proyecto se encuentra en etapa de licitación, por lo que el comienzo de la obra aún es incierto.