Acreditan tortura contra policías mujeres de Zapopan

Comisaría de Seguridad Pública zapopana es señalada en dos recomendaciones recientes de derechos humanos.

Guadalajara

Homofobia, abuso policial y tortura contra mujeres policías se acreditaron en tres casos distintos cometidos por elementos policiacos, por lo cual la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) dio a conocer este miércoles tres recomendaciones. En dos hechos se señala a la Comisaría de Seguridad Pública de Zapopan y en el tercero a la de Cihuatlán.

El organismo defensor giró la recomendación 24/15 tras acreditar tortura en contra de dos mujeres policías de Zapopan quienes fueron retenidas por compañeros de su misma corporación, y luego sufrieron actos de tortura por parte de policías investigadores de la Fiscalía General para obligarlas a firmar una declaración inculpatoria de cohecho y delincuencia organizada.

“Esta Comisión acreditó la actuación ilegal de los policías investigadores, así como de la Policía de Zapopan, puesto que se excedieron en el ejercicio de sus atribuciones. Se comprobó que existió tortura, pues además de los partes médicos que describen las lesiones causadas, se recabaron dictámenes psicológicos de estrés postraumático”, describió el presidente de la CEDHJ, Felipe Álvarez Cibrián.

La CEDHJ solicitó procedimientos de responsabilidad y anexar copia de la recomendación en el Registro Policial Estatal y en los expedientes laborales de los elementos involucrados: Silverio Muñoz Loza y Jesús Hernán Guízar Maldonado, adscritos a la policía zapopana; y de Gerardo Ruiz Villalvazo, Víctor Hugo Vega Salcedo, Miguel Enrique Flores Castañeda, Carlos Gerardo Zúñiga Rodríguez, Martín Rodríguez Bejarano, elementos de la Policía Investigadora; así como del ex servidor público Jorge Luis Castañeda Luévanos.

También pidió resolver la averiguación previa ordenada abrir por la Sexta Sala Penal; así como la reparación integral del daño.

En la recomendación 23/16, el organismo acreditó que policías de Zapopan detuvieron ilegalmente a un sujeto, lo golpearon y acusaron ante un juez de amenazas y lesiones en agravio de los uniformados, por lo cual se solicitó a la Comisaría procedimientos de responsabilidad administrativa y agregar copia de la recomendación a su expediente, como constancia de que violaron derechos humanos.

Finalmente, en la recomendación 25/15, se da cuenta de la detención ilegal de un profesor por policías de Cihuatlán, a quien le tomaron fotografías de frente y perfil con la insignia de la comandancia de Seguridad Pública municipal y las publicaron en redes sociales, con expresiones homofóbicas en su contra, así como calumnias por su preferencia sexual, denigrando y dañando su imagen profesional ante la comunidad.

La CEDHJ recomendó procedimientos de responsabilidad administrativa en contra quienes resulten responsables y reparar el daño a la víctima; además de capacitar al personal policiaco en respeto a los derechos de las personas LGBTI.