Buscan combatir acoso a mujeres en transporte público

Presentan iniciativa para modificar la ley del transporte, a fin de que los empresarios del ramo tomen medidas para evitar este tipo de conductas en las unidades del servicio público de pasajeros.
Usuarios han denunciado sobrecupo en las unidades de la Ecovía.
El sobrecupo en las unidades es un factor de riesgo para que puedan existir tocamientos. (Foto: Raúl Palacios)

Monterrey

El diputado local del PT, Guadalupe Rodríguez, presentó este lunes una iniciativa para solucionar el acoso contra las mujeres en el transporte público y pidió retomar otras ideas planteadas anteriormente como los vagones rosas del Metro.

Se trata de una modificación del artículo 58 de la Ley del Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado, en el cual se responsabiliza a las empresas responsables de prestar el servicio de transporte público, de tomar las medidas necesarias para prevenir y evitar el acoso y hostigamiento sexual.

“Es responsabilidad de los prestadores de servicio: Adoptar las medidas necesarias para prevenir y erradicar la violencia de género y todas las formas de acoso sexual y hostigamiento en las unidades del servicio público de transporte de pasajeros”, leyó Rodríguez Martínez desde la tribuna.

El legislador local del Partido del Trabajo señaló que se debe evitar este tipo de conductas en donde las mujeres son las principales víctimas, por lo que las empresas concesionarias deben adoptar las medidas necesarias para evitar estas conductas en sus unidades.

“Capacitar periódicamente a choferes y guardias en materia de acoso sexual. Instalar palancas de alarma o botones de pánico o cámaras de circuito cerrado. Ubicar módulos de denuncia, atención y asesoría para las víctimas en cada estación o terminal”, indicó en tribuna.

Asimismo, Guadalupe Rodríguez llamó a retomar otras propuestas hechas anteriormente como la instalación de un vagón rosa en el Metro, como ocurre en la Ciudad de México, el cual es exclusivo para mujeres.

 “Sin embargo, hay que tomar en cuenta que dicha medida iría en contra de la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, pues segregar significa discriminar. Además, sería necesario que las autoridades analicen si la propuesta es viable, técnica y financieramente, para el Metro y para el resto del transporte público”, indicó.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Transporte, que encabeza el priista Daniel Torres Cantú, para su estudio y análisis.