Habrá nueva campaña contra acoso a mujeres en transporte público

Es una de las estrategias para disminuir la violencia comunitaria hacia la población femenina, pero deberá esperar que acabe veda electoral.

Guadalajara

El Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) encabezará una nueva campaña en contra del acoso que sufre la población femenina en el transporte público; una de las estrategias que pondrá en marcha para disminuir la violencia hacia este sector.

“Este año el Instituto pretende tener un programa para poder prevenir en torno a este asunto de la violencia comunitaria en el transporte público, que esperamos resulte exitoso”, anunció la titular del IJM, Erika Loyo Beristain.

Sin embargo, la estrategia deberá esperar a que concluya la veda electoral. “Mientras tanto estamos trabajando de manera conjunta y transversal con todas las áreas implicadas para poder incrementar la vigilancia en las calles, pero generar una conciencia muy importante sobre la importancia de poder resguardar la seguridad de las mujeres en la vida comunitaria”, sostuvo.

Entrevistada en el foro sobre violencia económica y política que el IJM convocó en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró ayer 8 de marzo, la presidenta informó que a la par se trabajará con cada una de las dependencias estatales una serie de procesos para mejorar las condiciones en que laboran las empleadas en cada instancia de gobierno.

En otra tema, Loyo Beristain comentó que si bien sorprendió la gran afluencia que ha tenido el Centro de Justicia para la Mujer -que esperaba atender un promedio de treinta mujeres al día y ha tenido más de cien-, el espacio no está saturado.

“Si bien es una demanda que no has rebasado, tiene que ver no con el hecho de que haya más casos de violencia, sino con que hay más conciencia en torno a las mujeres, y más decisión sobre ir a buscar ayuda cuando esto ocurre. Al tener más de cien casos no nos ha rebasado esta demanda, porque al final el Centro de Justicia se integra por diversas dependencias y por ejemplo del IJM hay más de veinte personas trabajando ahí todos los días”, enfatizó.