Sin aclarar préstamo por 200 millones de pesos

Asegura que esto le ha causado problemas a su gobierno porque no tienen recursos suficientes para obra social.
Delfina Gómez Álvarez.
Delfina Gómez Álvarez. (Antonio López)

Texcoco

La presidenta municipal de Texcoco Delfina Gómez Alvarez, confió en que la Secretaría de Finanzas del Estado de México, pueda aclarar la observación de deuda por un préstamo de 200 millones de pesos, a la administración anterior, lo que ha generado problemas financieros al actual gobierno, pues se requieren recursos para realizar acciones en beneficio de la población.

Durante la inauguración de la Estancia Infantil ubicada en el primer cuadro de la Ciudad, para atender a 150 pequeños, sobre el tema de las finanzas municipales, la alcaldesa añadió: "continúa el proceso administrativo", en tanto que no se inició una averiguación previa por el hecho.

Recordó que ante la irregularidad detectada en las finanzas heredadas por la administración pasada, "lo siguiente, fue accionar ante la malversación de fondos".

"En materia del préstamo de 200 millones de pesos, que la administración anterior adquirió, este fue ocupado cinco meses después de que se recibió lo que significó pagar intereses de un dinero no utilizado, se pactaron cobros de altas comisiones lesivas para las finanzas municipales, se pagaron comisiones de varios millones de pesos por la mala gestión del gobierno municipal anterior, por no cumplir en tiempo lo pactado con el banco.

Además, se devolvió al banco la mitad del préstamo, porque el gobierno anterior no supo, ni pudo ejecutar diversas obras; en tanto que del crédito de los 200 millones de pesos, sólo se utilizaron efectivamente 59 millones de pesos; los restantes 141 millones de pesos o se devolvieron o se usaron para pagar comisiones altísimas", aclaró la funcionaria.

La presidenta destacó que la Secretaría de Finanzas, indicó que de haberse detectado incumplimiento con proveedores, se debe de cubrir la deuda para que se inicie un procedimiento legal, pues de otra manera, no se tienen elementos para fundamentar que hubo esa deuda ante la falta de una factura o documento que la avale.

Sostuvo que la administración sin embargo ha sido cautelosa, en tanto que el hecho no se ha olvidado, "ni se va a dejar, en tanto que se estima que el monto global de deuda puede ser de 40 millones de pesos".

Confió que con la intervención del gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, quien ha manifestado su postura municipalista se pueda, actuar ante las irregularidades financieras del gobierno de Texcoco, 2009-2012.

Respecto a la estancia infantil, Gómez Alvarez, añadió que fue recuperado un predio del primer cuadro, que estaba desperdiciado y se pudo habilitar con un presupuesto de 5 millones de pesos.

Abundó que el 60 por ciento del total de féminas que utilizan la estancia para sus hijos, son madres solteras, "rara es la persona que tiene un esposo y de alguna manera porque los dos trabajan y con la Estancia tienen la oportunidad de que alguien cuide a sus pequeñitos".