Secretaría de Economía alista salvaguarda contra acero chino

En estos días habrá una reunión con la Concamin para analizar el alcance del daño en sectores de la cadena de proveeduría de la industria siderúrgica mexicana, expresó Ildefonso Guajardo.
El secretario de Economía dio una conferencia ante estudiantes de la UANL.
El secretario de Economía dio una conferencia ante estudiantes de la UANL. (Carlos Rangel)

Monterrey

La Secretaría de Economía informó que estaría estableciendo salvaguardas a productos como el alambre, el planchón, entre otros, a fin de detener la entrada al país de este tipo de productos con competencia desleal.

Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de Economía, consideró que la salvaguarda sería utilizada en un periodo no mayor de seis meses y esta decisión se tomará en unas semanas. Para ello, en estos días se estarían reuniendo con la Concamin para analizar el alcance del daño en sectores de la cadena de proveeduría de la industria siderúrgica mexicana.

El titular de Economía ofreció una charla a los estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco del aniversario de dicha institución.

Mencionó que la Secretaría a su cargo ya ha tomado medidas sobre la situación de prácticas desleales por parte de países asiáticos contra la industria siderúrgica mexicana.

“La salvaguarda es un instrumento transitorio de arancel sólo para aquellos productos que están pasando por una emergencia, y en este momento analizan con Concamin los diferentes sectores de la cadena de valor para evaluar el impacto de esta medida, y esperamos en esta semana tener los elementos para tomar la mejor decisión”.

Guajardo aseguró que la fortaleza del dólar no es un factor que deba preocupar o afectar la entrada de inversión extranjera directa, la cual a fin de año se estaría en línea con la meta establecida.

“El hecho de que México tenga una política de tipo de cambio flexible da la oportunidad de que se ajuste ante estos movimientos contrario a lo que se da en relación a tipos de cambios rígidos que lo único que generan son burbujas de presión que terminan perjudicando de manera muy radical a las expectativas económicas”.

El funcionario estuvo en la ciudad para impartir la conferencia “Los jóvenes, el libre comercio y la economía compartida”, a los alumnos de la facultad de Economía de la UANL, en el primer día de cursos.

El secretario descartó que estas condiciones de tipo de cambio afecten la entrada de flujos de inversión extranjera directa.

“Yo creo que la IED no se verá afectada, por el contrario, la inversión extranjera ante una economía que tiene estos procesos devaluatorios reduce sus costos de instalación y equipamiento. La meta de IED para todo el sexenio asciende a 380 mil millones de dólares, con un promedio anual de alrededor de 30 mil millones de dólares”, indicó.

Expuso que el factor China está ocasionando una sobreproducción de algunas materias primas, algunas de éstas vinculadas al sector acerero lo que ha ocasionado una distorsión en los precios de esos productos.

“China tiene una capacidad ociosa de casi un 50 por ciento está tirando su producción de acero a precios por debajo del costo, creando una competencia desleal”.

Esta situación está ocasionando al sector acerero un impacto, sin embargo la Secretaría de Economía ha actuado muy a pesar de que los industrialesquisieran que el proceso fuera más rápido.

Señaló que para este caso no es conveniente aplicar aranceles por el impacto que pudiera ocasionar a mediano plazo en las empresas que integran la cadena de valor, por ello, la evaluación hecha indica la conveniencia de aplicar salvaguarda por un periodo de tres a seis meses.