No aceptarán a pasantes como directores en centros de salud

El Secretario de Salud en el estado Francisco Javier Posadas Robledo expuso que el hecho de que no tengan suficientes doctores es porque hay mala distribución.
Médicos pasantes
Médicos pasantes (Especial)

Ciudad Valles

Pasantes de Medicina ya no podrán estar al frente de los centros de salud, si no que serán solo un apoyo para los médicos, detalló el Secretario de Salud en el estado Francisco Javier Posadas Robledo quien admitió que se sigue padeciendo la falta de doctores pero no es porque haya déficit de profesionistas, lo que sucede es que hay una mala distribución de ellos.

"México tiene una buena cantidad de médicos pero la mayor parte está en las zonas urbanas y evidentemente porque tienen condiciones de vida laborales y expectativas futuras mejores, que difícilmente pueden tener en las zonas rurales", señaló.

Dijo que el problema ha prevalecido por años, por eso la Secretaría de Salud optó por asignar pasantes como responsables en los centros médicos, "pero en poco tiempo esto se tendrá que revertir; los médicos pasantes no pueden ser directores de centros de salud. Se ha hecho históricamente porque no había alternativa, hay muchas poblaciones alejadas donde no se pueden arraigar pero esta estrategia va tener que cambiar y que los pasantes sean solo un apoyo", enfatizó el funcionario.

En el estado son insuficientes los médicos de algunas especialidades, como los ginecobstetras y radiólogos.

En el Hospital General de Ciudad Valles, desde hace años no había radiólogo, pero aclaró que esta no fue la causa por la que los Rayos X fallaron recientemente, pues el tomógrafo había cumplido su vida útil y tuvo que renovarse casi todo el equipo, erogándose casi 2 millones de pesos.