Se acelera el éxodo de vacacionistas en Vallarta

Este día se ha calculado que salen más de 500 vehículos cada 60 minutos por la parte norte de la ciudad. 
La salida de paseantes nacionales vía carretera incrementó este domingo.
La salida de paseantes nacionales vía carretera incrementó este domingo. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Aunque el periodo vacacional de fin de año termina hasta este lunes 6, este domingo se incrementó la salida de paseantes nacionales vía carretera, principalmente por la vía federal 200 hacia el norte.

Este lunes la Estación Puerto Vallarta de la Policía Federal dará fin al Plan General de Acción Invierno 2013-2014, que se estableció para salvaguardar a los automovilistas que recorren la carretera federal 200 en la costa de Jalisco durante el periodo vacacional.

Este domingo se ha calculado que salen de la ciudad más de 500 vehículos cada 60 minutos por la parte norte.

La PF también vigila otros puntos por donde transitan turistas, como el aeropuerto internacional y la central camionera, incluso presta apoyo en la carretera estatal 544, en coordinación con la Comisaría de Seguridad Pública Ciudadana del municipio, la Armada de México, el Ejército Mexicano y la Cruz Roja.

Realiza los operativos Carrusel, Telurio, Caballero del Camino, Radar, a manera de prevención y para reducir el índice de accidentes, además de la aplicación de la prueba de alcoholemia a conductores del autotransporte de pasajeros, transporte de carga federal, que se acentúan en los días del éxodo de turistas.

Por eso la dependencia reiteró el llamado a no conducir después de haber ingerido bebidas alcohólicas, además de pedir a los automovilistas verificar las condiciones mecánicas de sus automotores, sobre todo frenos y luces.

Por otra parte, la Subdirección de Protección Civil y Bomberos informó que los guardavidas rescataron a un hombre de avanzada edad que enfrentó problemas en el mar.

Esto sucedió cuando realizaban un recorrido de vigilancia sobre las playas Palmares y Punta Negra (hacia el sur de la ciudad), cuando observaron que en una corriente de retorno se encontraba una persona con dificultad para escapar de ella a unos 50 metros de la playa.

Se lanzaron al mar y llevaron a la orilla a Pascual Martínez Sánchez, de 89 años de edad, procedente de Guadalajara, quien tenía cansancio y un calambre, además de espinas de erizo incrustadas en pie izquierdo. Fue atendido y dejado en recuperación en la playa, acompañado por su nieto, César Martínez Magaña.