Activan acciones contra dengue por lluvias en Tamaulipas

Contemplan cubrir mas de mil colonias con el despliegue de 83 camionetas fumigadoras.
Los casos son todos del dengue clásico.
Buscan iniciar actividades para combatir el mosquito del dengue. (Foto: Archivo)

Tamaulipas

Personal del sector salud desplegó cuadrillas y brigadas por diversos municipios de la entidad con la finalidad de intensificar las acciones contra el dengue, tras las recientes lluvias registradas en Tamaulipas.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Norberto Treviño García Manzo, pidió a los jefes de las 12 jurisdicciones sanitarias, al personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y responsables del programa para combatir el dengue, a mantener guardia permanente.

Detalló que luego de las precipitaciones pluviales que afectaron el estado la semana anterior, son mayores los riesgos de transmisión de la enfermedad, por lo que ya se inició el despliegue de personal en las principales localidades identificadas como de alto riesgo por humedad continua.

Manifestó que se contempla cubrir más de mil colonias con cerca de 83 camionetas fumigadoras que efectuarán los trabajos por la tarde-noche en los diferentes municipios.

Asimismo, dijo se protegerán edificios y parques públicos a través de fumigación intradomiciliaria, albergues, escuelas en riesgo, edificios con servicios de salud de todo tipo y otros.

El funcionario estatal detalló que se establecieron 10 acciones fundamentales para llevar el control epidemiológico, prevenir brotes y evitar defunciones como toma de muestra al 100 por ciento de los casos probables; activar la red de notificación diaria de casos.

Eliminación de criaderos en zonas de riesgo; intensificación de medidas preventivas; activación de los comités de salud; vigilancia sanitaria en giros de riesgo; atención de brotes y un plan de reconversión hospitalaria, son otras de las medidas a implementar, dijo.

Manifestó que se han fumigado localidades urbanas y rurales, con más de 28 manzanas y 200 viviendas aproximadamente por cada una de las jurisdicciones sanitarias de la entidad

Enfatizó que la dependencia a su cargo tiene la capacidad y suficientes insecticidas y larvicidas para realizar ciclos repetidos de fumigación en las áreas de riesgo, por lo que exhortó a la población a colaborar en esta campaña intensiva y permanente de control del mosco transmisor del dengue.