Acción Poética conmemora el centenario de Octavio Paz

A las frases que se colocan en las paredes se les ha añadido el rostro del Nobel de Literatura mexicano mediante la técnica del esténcil.

Monterrey

Acción Poética conmemora el centenario del natalicio de Octavio Paz, el Nobel de Literatura mexicano en 1990, de la forma en que mejor sabe hacerlo: llevando su poesía a las paredes.

A la ya icónica pared blanca y letras negras que encabeza el poeta Armando Alanís Pulido, se le ha añadido el rostro de Paz mediante la técnica del esténcil.

La meta es pintar más de 100 bardas por todo el país con frases que aludan a la obra del autor de “El laberinto de la soledad”.

 “Como lector y fan de Octavio Paz quería brindarle un homenaje, decidimos sacar parte de su obra a la calle para que la gente sepa y recuerde a nuestro Premio Nobel”, detalló Armando Alanís Pulido.

Una de ellas está en la calle Colón y Juan Escutia, en la colonia Modelo. “Aparece, ayúdame a existir”, se lee en esta barda, una de las seis que ya se han pintado en Monterrey, utilizando principalmente el poemario “Libertad bajo palabra” de Paz.

El proyecto también se dará en ciudades como Guadalajara y en el estado de Baja California, donde ha sido invitado el autor para unirse al homenaje nacional.

Ésta es la primera ocasión en que Acción Poética integra la técnica del esténcil, al hacerlo con un retrato en alto contraste de Octavio Paz tanto de viejo como de joven.

“No negaba el asunto del graffiti, aunque a veces dudaba si Acción Poética lo era o no. La letras las hacemos como siempre, pero ahora con el esténcil pusimos dos imágenes de Paz, con fotos clásicas del autor”.

De igual forma, los colectivos que se han unido al proyecto de Acción Poética en el resto del país harán lo propio en sus respectivas ciudades.

Sin embargo, Octavio Paz (1914-1998) no es el único homenajeado dentro de la comunidad de Acción Poética. Esto porque los colectivos de Argentina harán lo propio con el centenario a Julio Cortázar mientras que en Chile se recordará al poeta Nicanor Parra.

La intención es pintar la ciudad con más frases o poemas de Paz como “La estación violenta” o del poema “Blanco”.

Otras bardas que ya han sido pintadas con el homenaje a Octavio Paz se ubican en la avenida Félix U. Gómez, casi esquina con Espinosa, y en Tacuba atrás del Paseo Santa Lucía.

 

Poesía contra la violencia

Como en otras ciudades del país, se busca paliar la violencia que se vive en las calles con poesía que se plasma en las bardas.

Con los focos rojos que vive Michoacán, diferentes colectivos de jóvenes han buscado replicar el proyecto de Acción Poética, para llevar diferentes mensajes a la población que vive marcada por tiempos de violencia como los tuvo Monterrey hace dos años.

“Se han comunicado para empezar con este proyecto y tienen la intención de aportarle algo a la sociedad ahora que la están pasando mal. Hay una serie de frases que utilizamos en Monterrey cuando estaba más violento, un poco sublimadas, un poco poéticas, y son las que están llevando para allá”, comentó Alanís.

Armando Alanís, autor de “Ritual del susodicho”, indicó que este tipo de proyectos se han replicado en Tijuana, Torreón o Ciudad Juárez cuando han pasado por temporadas de alta inseguridad.