Habrá acción penal por Villas Panamericanas, afirma Fiscal

Se investiga la comisión de posibles delitos como el de peculado, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades
El inmueble quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado.
El inmueble quedó bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado. (Cortesía)

Guadalajara

En esta administración habrá acciones penales en torno a las denuncias realizadas por ciudadanos y la Contraloría del Estado respecto a la construcción de las Villas Panamericanas. Se investiga la comisión de posibles delitos como el de peculado, desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

El Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer afirmó que “el tema penal será resuelto por supuesto por esta administración y estamos ya muy cerca de llegar a estas conclusiones donde la gente del Ministerio Público estará resolviendo sobre qué delitos y sobre que personas estaría ejercitando la acción penal”.

TE RECOMENDAMOS:Asegura Fiscalía Villas Panamericanas

Las dirigencias que se llevan a cabo en los edificios que sirvieron como alojamiento a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos 2011 corresponden particularmente a la denuncia que presentó el Parlamento de Colonias, esto en junio del año 2015. Además se da seguimiento a la denuncia efectuada por Conciencia Cívica y otras organizaciones.

Respecto al tiempo que ha transcurrido en los procesos de dichas denuncias, Eduardo Almaguer afirmó que “se está llevando a cabo esa diligencia para poder validar los materiales con los que fueron construidas (Las Villas Panamericanas), los metros que han sido construidos y todo aquello que se autorizó en papel y que hoy tiene que estar validando de manera física”.

Otras pruebas que son analizadas en este proceso son información financiera, administrativa, traspasos de las dependencias así como la inversión que finalmente se realizó en la construcción de las Villas. Se reconoció que el proceso ha sido lento debido a la gran cantidad de dependencias que se deben revisar.

En este proceso son investigados funcionarios de la administración del ex gobernador panista Emilio González Márquez, aquellas personas que aprobaron el uso de los recursos públicos para la construcción de los edificios de las Villas Panamericanas e incluso personajes particulares que tuvieron relación con dicha edificación.

Fue el lunes 7 de agosto cuando elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) acudieron a las instalaciones panamericanas para comenzar trabajar en diligencias. Sin embargo, personal de seguridad privada impidió hacer tales trabajos por lo que se procedió a asegurar el inmueble. Dichos trabajos tendrán una duración de 48 horas.

Además de las denuncias por gastos públicos en la construcción de estos edificios, se ha solicitado desde la sociedad civil que dicha construcción sean tumbadas por el daño ambiental que provocan y el crecimiento de obra en la zona del Bajío en Zapopan. 

MC