En CdMx, 5 calles con más accidentes viales

En primer lugar está Salamanca y le siguen calzada Canal de la Viga, Ponciano Arriaga, Plaza Madrid y Río Misisipi, señala el documento.

México

Investigadores y especialistas en tránsito, movilidad y hechos viales, informaron que en Ciudad de México hay cinco calles que concentran el mayor número de accidentes viales por cada kilómetro: Salamanca, calzada Canal de la Viga, Ponciano Arriaga, Plaza Madrid y Río Misisipi, cuatro de ellas ubicadas en la delegación Cuauhtémoc y una en los límites de Venustiano Carranza con Iztacalco.

Eugenio Riveroll, director de Sin Tráfico, empresa que realizó el estudio en toda la ciudad, señaló que Salamanca, en la Cuauhtémoc, concentra el mayor número de percances de tránsito.

Los estudios y mediciones se realizan desde hace cinco años; sin embargo, solo compararon los meses de julio y agosto de 2016.

En Salamanca ocurrieron 15.90 percances por cada kilómetro, desde colisiones, volcaduras, accidentes de trasporte público y atropellamientos.

“Es el ranking de las vialidades de ‘la amargura’, y la idea es presentarlas para abrir la puerta a tener un diagnóstico para resolver ese problema que genera los accidentes.

“Buscamos cambiar el paradigma de que la toma de decisiones y la evaluación de éstas se hacen de forma empírica”, indicó.

“Debemos tener los datos y las definiciones correctas, y trabajar juntos para mejorarlas, porque no es suficiente con saber que hay 15.9 accidentes por kilómetro en Salamanca; hay que actuar, porque esos accidentes generan pérdidas económicas y en ocasiones cuestan muchas vidas”.

La siguiente en la lista es calzada Canal de La Viga, donde ocurren 14.70 accidentes por cada kilómetro, en el mismo periodo, de julio y agosto, de este año.

En tanto, en Ponciano Arriaga se tiene el registro de 11.50 percances por cada kilómetro; Plaza Madrid registró 10.40 y Río Misisipi 7.50.

El director de Sin Tráfico aseguró que hay otras vialidades más extensas que las cinco que presentaron y que pueden tener un mayor flujo de vehículos, y por lo tanto mayor riesgo de accidentes, como la avenida Insurgentes o Viaducto, que son las que presentan una concentración alta de percances, los cuales se distribuyen por toda la vialidad y por kilómetro y llegan a ocurrir hasta tres casos.

Las cinco vialidades presentan hasta cinco accidentes en menos de un kilómetro, principalmente por fallas en la señalización peatonal y vial, por deterioro de la carpeta de rodamiento y por fallas en los semáforos.

“En Sin Tráfico creamos el índice de accidentalidad de CdMx, que está calculado como la cantidad de percances registrados en una vía por cada kilómetro, identificando a las vías que presentan un mayor nivel de riesgo de siniestros para aquellos que las recorremos”, añadió Riveroll.

Por todo el tratamiento que le damos a los datos que obtenemos, es que podemos sacar ese tipo de conclusiones, son datos sistematizados y georreferenciados, y de una manera muy sencilla y rápida generan esos índices, dijo el director de Sin Tráfico.

Además, se pueden comparar con otras vías para identificar las que presentan el mayor nivel de riesgo y cuáles son los factores que generan ese tipo de accidentes, para, en su caso, poder corregirlos a tiempo.

Riveroll dijo que también se pueden crear laboratorios de análisis de accidentes, para ir al lugar y analizar qué ocurre y de qué manera se resuelve.

“Trabajemos juntos para mejorar las vialidades. Necesitamos actuar de manera inmediata en esas vías que son consideradas como las de ‘la amargura’, porque son las que más accidentes presentan.

“Tenemos una plataforma tecnológica que procesa los datos y los analiza, además de que trabajamos y colaboramos con dependencias de gobierno, con sectores de logística de seguros y tenemos nuestras propias fuentes”, dijo el titular de Sin Tráfico.

Enrique Beltrán, director de Logistics Assistance Group, señaló que buscan establecer los indicadores para crear un laboratorio de reconstrucción de accidentes y poder tener soluciones, analizando las condiciones de la calle con planimetría, topografía, óptica, y todo lo que tiene que ver con lo que ocurre en ese lugar.

Además para identificar quiénes intervienen en un accidente, como los automovilistas, los peatones o las autoridades, para conjuntar toda la información y ponerse de acuerdo en los indicadores y contribuir de esa manera con la información que se tiene.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]