Ofrecen reducir accidentes viales con tecnología

La asociación civil 'Víctimas de la Violencia Vial' señala que instalar cámaras en los cruceros y avenidas de rápida circulación ayudaría a resolver el problema.
Hipólito Sánchez Pacheco, comandante de Tránsito y Vialidad de Puerto Rico; y Eugenia Chávez Guth, de la asociación civil 'Víctimas de la Violencia Vial'.
Hipólito Sánchez Pacheco, comandante de Tránsito y Vialidad de Puerto Rico; y Eugenia Chávez Guth, de la asociación civil 'Víctimas de la Violencia Vial'. (Carlos Rangel )

Monterrey

Con más conciencia se logra menos accidentes viales, así lo aseguran integrantes de la asociación civil 'Víctimas de la Violencia Vial' quienes se muestran preocupados por reducir la racha de accidentes en Monterrey y la zona metropolitana.

Eugenia Chávez Guth, quien preside esta agrupación, presentó en conferencia con los medios este martes al comandante de Tránsito y Vialidad de Puerto Rico, Hipólito Sánchez Pacheco.

De acuerdo con su experiencia en ese tema que obtuvo por su actividad en Puerto Rico, señala que la tecnología es la base para reducir accidentes viales.

Por ejemplo, instalar cámaras en los cruceros y avenidas de rápida circulación ayudaría a resolver el problema, según manifestó.

La velocidad es uno de los factores importantes que ocasionan los accidentes, aunado a que en ocasiones algunos conductores manejan en estado inconveniente por los efectos del alcohol o algún tipo de droga.

"En el 60 por ciento de los accidentes, el 80 por ciento es con saldos lamentables por el deceso de una, dos o más personas a causa de los encontronazos entre vehículos", destacó Sánchez Pacheco.

Durante la conferencia con medios estuvieron directivos de la empresa que ofrece aportar la tecnología y el equipo, según ellos "sin costo" para los ayuntamientos de la zona metropolitana.

En ese sentido, se coadyuvarán a la solución del problema con la reducción de los accidentes.

Luis Treto Garza, representante de la empresa Cámaras de Tráfico México que donaría el equipo de vigilancia, advirtió que de ninguna manera se puede considerar que este tema de combatir la violencia vial es recaudatorio y puso un ejemplo en el sentido de que quien infringe la ley, es encarcelado y sancionado.

Sostuvo que el interés de la empresa que representa pretende darle solución a este problema con la capacidad en el cuerpo de tránsito y vialidad durante las 24 horas.

"Hemos hablado con casi todos los alcaldes que están preocupados al 100 por ciento por este problema y nos comprometimos para darle cobertura a todos los municipios, empezando en las avenidas principales", indicó Treto Garza.

Por lo pronto ya están operando en Escobedo, en cuatro cruceros y se pretenden expandirse a todos los demás.

"Implementar el programa de seguridad vial no tiene costo a los municipios, eso se obtiene de acuerdo con lo que cada localidad necesite para la cobertura de cámaras en las avenidas de mayor circulación", concluyó.