Ocurren más choques durante "horas pico"

El Consejo de Vialidad de Torreón se ha dado a la tarea de delimitar las zonas y horarios en los que ocurre la mayor cantidad de accidentes viales en el municipio.
Se espera que los lineamientos sean implementados en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna.
Se espera que los lineamientos sean implementados en los municipios de la Zona Metropolitana de La Laguna. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La calzada Colón y la calle 12 se destacan como los principales puntos de la ciudad en los que ocurren accidentes vinculados al consumo de alcohol, que se registran usualmente en la madrugada, siendo los jóvenes las principales víctimas, de acuerdo con Víctor Frías Solís, presidente del Consejo de Vialidad de Torreón.

Son puntos en los que indicó que los jóvenes tienden a manejar a altas velocidades y pasarse los rojos al estar bajo el efecto del alcohol, a lo que explicó que el 80% de los accidentes que ocurren en la noche se deben al consumo de bebidas embriagantes.

Se pretende cancelar la licencia de conducir de manera permanente a quienes no tomen un curso y aprueben el examen de manejo.

Como propuesta de la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, explicó que se pretende frenar esta tendencia, al incrementar las sanciones a los conductores que cuentan con un historial de numerosas infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol.

Entre éstas, se pretende cancelar la licencia de conducir de manera permanente a quienes no tomen un curso y aprueben el examen de manejo, castigo que se pretende incorporar en el reglamento metropolitano sobre este tema, que deberá quedar concluido a finales del presente año.

Debido al carácter regional de esta nueva normativa, se espera que los lineamientos sean implementados en la zona metro de La Laguna, a lo que detalló que se homologará la base de datos y registros de las infracciones aplicadas, conforme a la información de las direcciones de Tránsito y Vialidad, Transporte y Tribunales.

Se contempla crear un observatorio vial, que permitirá establecer bases para hacer recomendaciones a las autoridades.

A partir de los datos que se están examinando, dijo que se han delimitado los horarios en los que se registran mayor cantidad de accidentes, siendo en las llamadas “horas pico” de 06:00 a 09:00, de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 horas en las que se incrementa el tránsito vehicular.

En las causas de los accidentes, inciden factores como el que la gente maneja con exceso de velocidad e incurre en descuidos por distracciones como comer, maquillarse o hablar por teléfono celular.

Destacó que se ha detectado que los accidentes de este tipo ocurren en puntos de la ciudad como el Periférico, la carretera Torreón-San Pedro, el bulevar Diagonal Reforma, y el bulevar Independencia.