SSJ exhorta a prevenir accidentes por regreso de vacaciones

Solicita a la ciudadanía realizar revisiones mecánicas de los vehículos.

Guadalajara

Debido a que durante esta temporada de vacaciones los accidentes carreteros se incrementan hasta en un 40 por ciento, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realiza un exhorto a la ciudadanía para reducir los riesgos.

Entre las recomendaciones realizadas a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ), es revisar el estado mecánico de los vehículos antes de salir a carretera, traer puesto siempre el cinturón de seguridad, que los niños utilicen los sistemas de retención infantil, respetar los límites de velocidad y no conducir alcoholizado.

En el auto se debe de llevar consigo un botiquín de primeros auxilios y un estuche de herramientas, y en todo momento debe respetarse al peatón.

“Al transitar por la calle o lugares públicos, se debe de caminar por la banqueta y cruzar la calle en las esquinas, pasos, puentes y semáforos peatonales. Antes de cruzar se debe de voltear a ambos lados, llevar a los niños de la mano y lo más alejados del arroyo vehicular. Portar siempre una identificación personal y el teléfono de sus familiares”, se destaca en un comunicado.

En tanto, para los cuidados en el hogar, se recomienda vigilar en todo momento a los niños, evitar que jueguen en la cocina, guardar los medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas, así como en sus envases originales.

“Se recomienda prestar especial cuidado cuando los pisos están mojados, es recomendable tener materiales antideslizantes en las bañeras o regaderas para reducir el riesgo de caídas. Por otra parte, se debe evitar tener objetos en el suelo con los que puede ser fácil tropezar y dejar bien tapados pilas y aljibes”, se añade.