Transporte público participó en 20% de accidentes en 2016

Los meses en que más hubo accidentes vinculados a taxis corresponden a septiembre, cuando ocurrieron 76. En el caso de camiones resalta el mes de diciembre que acontecieron 32.
Transporte público de Torreón participó en 20% de accidentes en 2016.
Transporte público de Torreón participó en 20% de accidentes en 2016. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En una quinta parte de los accidentes vehiculares ocurridos en Torreón durante el 2016, estuvieron involucradas unidades del transporte público.

Peritos del Tribunal de Justicia Municipal informó que ocurrieron 5 mil 116 accidentes de tránsito, de los cuales en mil 38 participaron camiones o taxis y eso equivale a un 20.28 por ciento.

Al comparar las cifras del 2014 hay una disminución, pues en ese año hubo 4 mil 266 choques en toda la ciudad.

En el caso de rutas del transporte urbano sucedieron 304 percances y de ellos en la mitad hubo responsabilidad de parte de los choferes, mientras que en el caso de los taxis ocurrieron 734 choques y en un 40 por ciento tuvieron culpa los conductores, es decir, en 296 accidentes.

Los meses en que más hubo accidentes vinculados a taxis corresponden a septiembre, cuando ocurrieron 76. En el caso de camiones resalta el mes de diciembre que acontecieron 32.

En lo que respecta a los accidentes con consecuencias fatales, hubo cinco muertes en que estuvieron involucradas unidades del transporte público en todo el 2016 y en cuatro casos fue responsabilidad de su conductor.

En el caso de los camiones urbanos, tres conductores tuvieron culpa en esos accidentes y uno en un taxi.

Fue en los meses de enero, julio y diciembre en que un camión impactó un motociclista y ocasionó su muerte. En agosto murió el conductor de otra motocicleta por impactarse con un taxi, pero en ese caso fue determinado que él mismo tuvo responsabilidad del percance.

Así también en diciembre del año pasado murió un peatón al ser arrollado por un camión.

A decir de las autoridades del área de Peritos, el principal motivo de los accidentes en que participaron unidades del transporte público fue el corte de circulación, es decir, el conductor de un vehículo invadió un carril que no le correspondía.

Cabe destacar que existe una variación en las cifras de accidentes vinculados al transporte público, pues aunque el número global de accidentes en la ciudad creció en dos años no fue así en ese sector.

Al comparar las cifras del 2014 hay una disminución, pues en ese año hubo 4 mil 266 choques en toda la ciudad y de esa cifra 25.8 por ciento (mil 103) estuvieron enfocados a unidades de taxi o camiones. Esto según documentó Milenio a principios del 2015.


dcr