Honrarán a víctimas de la violencia vial

Organismos civiles y el Cepaj dedicarán una semana a conmemorar el recuerdo de personas fallecidas y a generar conciencia social.
El exceso de velocidad y los constantes descuidos suelen ser las causas.
El “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito” se lleva a cabo desde el año 2005 durante el tercer domingo de noviembre por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Milenio Digital/Archivo)

Guadalajara

Organismos civiles de Jalisco se unen para conmemorar el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”, que desde el año 2005 se lleva a cabo el tercer domingo de noviembre por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que reconoce el problema de salud pública y social que representan los percances viales.

En esta ocasión no será solo un día, sino toda una semana en la que se realizarán diversas actividades en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) con el propósito de honrar a las personas fallecidas y generar conciencia social para adoptar medidas preventivas al usar la vialidad ya sea como conductores de vehículo de motor, ciclistas peatones o usuarios del transporte público, a fin de disminuir los accidentes viales y sus consecuencias.

Destaca la realización de actividades en cruceros donde se honra a víctimas que fallecieron en percances viales, ya sea en el mismo punto del accidente fatal, o cerca del sitio; donde se dará información con el fin de sensibilizar a la sociedad (activación).

“La intención de todas nuestras actividades y del homenaje del domingo 15 es reconfortar a las familias y que sepan que su dolor es nuestro dolor, que estamos con ellos, y que estamos trabajando porque no haya más familias con este dolor”, indicó Jessica Hernández Muñoz, de Jóvenes Salvaguarda, A.C.

Ya hubo este acto lunes y martes. Mañana la activación tendrá lugar en el cruce de Mariano Otero y López Mateos, mañana en la glorieta Minerva y el sábado en avenida Patria y Sebastián Bach. También mañana por la noche, además se llevará a cabo una rodada ciclista in memoriam. En tanto que para el próximo viernes se planea una Caminata en silencio por la avenida Chapultepec y el sábado una carrera 5K en el parque Metropolitano; mientras que el domingo, día de la efeméride, tiene lugar el homenaje principal en recuerdo de todas las víctimas de accidentes viales, bajo la premisa de que no son una estadística más. 

Las actividades son promovidas por las organizaciones Víctimas de Violencia Vial A.C., Click “Por Amor Abróchalos”, Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Estado de Jalisco A.C (Fuscej), Jóvenes Salvaguarda A.C., ProAcción por tu Comunidad A.C., Motoclubes Unidos de Jalisco, Visores Ciudadanos, el Cepaj y con apoyo de las empresas privadas: BOGE y AXA.


IN MEMORIAM
Día Horario          Actividad
11 9:00 a 12:00  Activación Mariano Otero y López Mateos
11 22:00            Rodada ciclista 
12 9:00 a 12:00  Activación Glorieta Minerva
13 9:00 a 12:00  Taller Instituto de Vanguardia Educativa
13 Por confirmar  Caminata en silencio Av. Chapultepec
14 8:00              Carrera 5k in memoriam Parque Metropolitano
14 11:00 a 13:00 Activación Av. Patria y Sebastián Bach
15 9:00 a 13:00  Homenaje en recuerdo de las víctimas en la
Glorieta  Minerva