Fallece otro peregrino de accidente de Mazapil

El Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza informó que Pablo Carbajal Bonilla, de 39 años de edad, murió a consecuencia de una complicación al ser intervenido quirúrgicamente.
El camión atropelló a un grupo de peregrinos.
Más de 140 peregrinos fueron embestidos por un camión de volteo. (Reuters)
Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud (Diana Martínez)

Saltillo, Coahuila

Esta madrugada falleció Pablo Carbajal Bonilla, de 39 años de edad, originario de Santa Catarina, Nuevo León, a consecuencia de una complicación al ser intervenido quirúrgicamente, informó el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza.

"Falleció la madrugada de hoy, había llegado al Seguro Social policontundido, presentaba traumatismo craneoencefálico severo, fractura de pelvis, hemorragia interna, un desgarre en el hígado, una lesión a nivel intestinal, no soportó la cirugía y lamentablemente falleció", precisó.

Hoy se recibieron a dos pacientes más en Saltillo, debido a las condiciones delicadas de salud en las que se encuentran.

Asimismo aseguró que con este deceso suman 25 fallecimientos del accidente ocurrido en Mazapil, Zacatecas, en el que más de 140 peregrinos fueron embestidos por un camión de volteo, aseguró que de manera oficial son 25 y no 26 como dio a conocer  ayer la Secretaria de Salud, Mercedes Juan y el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso.

Agregó que de los 25 peregrinos que perdieron la vida, cinco eran saltillenses, además dijo que se han recibido 36 lesionados en los hospitales de Saltillo, de los cuales solo se han registrado dos decesos, siendo el de Carbajal Bonilla el segundo.

Comentó que hoy se recibieron dos pacientes más debido a las condiciones delicadas de salud en las que se encuentran y a que en Saltillo se cuenta con el equipamiento necesario para atender las lesiones que presentan. Agregó que todavía hay 10 pacientes en estado grave.

"Estamos apoyando y dando todas las facilidades, ustedes los vieron ayer con la visita de la Secretaria de Salud Federal y el recorrido del Gobernador del Estado en el Hospital del Niño, donde hay seis pacientes, algunos que han estado entrando a cirugía por traumatismo craneoencefálico, por hemorragia que han tenido en el hígado, en vaso y lesión a nivel intestinal", expuso.

Tradición que se convierte en tragedia

Pablo Carbajal Bonilla tenía como tradición visitar Mazapil, Zacatecas, para las fiestas patronales del Santo Cristo. El pasado miércoles 28 llegó hasta el municipio para integrarse a la peregrinación en compañía de su esposa y sus dos hijos.

Pablo no resistió la intervención y perdió la batalla contra la muerte, su cuerpo será entregado a su familia y trasladado a Santa Catarina.

Nadie se imaginaba que la tradición familiar se convertiría en una tragedia, en cuestión de minutos les cambió la historia de sus vidas.

Luego de ser embestidos por el camión de volteo, Pablo y su familia fueron trasladados a la Clínica de Concepción del Oro, el padre de familia no mejoraba por lo que fue canalizado a la Clínica número dos del IMSS con graves lesiones, finalmente fue trasladado al Hospital Universitario donde estaba siendo intervenido quirúrgicamente.

Por otra parte, su hija de 16 años había sido dada de alta esta mañana de la clínica, en Concepción del Oro, pero al llegar a Saltillo fue ingresada nuevamente a observación en el Hospital Universitario.

Desafortunadamente para esta familia, Pablo no resistió la intervención y perdió la batalla contra la muerte, su cuerpo será entregado a los familiares y trasladado a Santa Catarina para ser despedido por sus seres queridos.