Gobierno Federal apoyará a peregrinos de Mazapil

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, junto con el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, visitaron a los lesionados tras el accidente ocurrido el día de ayer.
La Secretaria agradeció al gobierno coahuilense por la disposición y la pronta respuesta.
La Secretaria agradeció al gobierno coahuilense por la disposición y la pronta respuesta. (Ana Ponce)
Mercedes Juan, secretaria de Salud del Gobierno de la República (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

La Secretaria de Salud del Gobierno de la República, Mercedes Juan, en compañía del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, realizó una visita a los peregrinos lesionados en un accidente en Mazapil, que son atendidos en en hospitales de Saltillo, Coahuila, para darles a conocer que el Gobierno Federal se ha comprometido a brindarles el apoyo total en la cobertura de los gastos médicos.

"Tenemos la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de dar todo el apoyo que se requiera por parte del Gobierno Federal tanto el gobierno de Zacatecas como el de Coahuila" comentó.

La Secretaria agradeció al gobierno coahuilense por la disposición, la pronta respuesta y la atención brindada tanto por los cuerpos de auxilio como de los diferentes hospitales de la ciudad.

Mercedes Juan señaló que la cifra de personas fallecidas es de 26, de los que 6 eran menores de edad; del total de decesos 16 eran hombres y 10 eran mujeres; en tanto que los lesionados que permanecen hospitalizados son 42, 31 en Saltillo y 11 en Concha del Oro.

Finalmente se hizo el compromiso para que la construcción de un centro de salud ampliado en el municipio de Mazapil.

De igual manera el Gobernador de Zacatecas agradeció las facilidades que se han brindado a las víctimas del accidente en Mazapil para acceder a los servicios médicos hospitalarios que requieren y por la solidaridad con es estado vecino.

Miguel Alonso descartó que el accidente haya derivado de una negligencia por parte de las autoridades municipales al no bloquear las calles para que se realizara la peregrinación pues aseguró que fue un accidente que no se pudo prevenir toda vez que había un control "normal".

Señaló que no se tiene información con respecto al responsable del accidente quien dejó a la deriva la unidad cuando notó que los frenos del camión no le respondían y que embestiría a toda la gente.

Asimismo negó que la respuesta ante la emergencia fue inmediata, sin embargo admitió que fue complicado atenderla ya que el lugar del accidente se encuentra a 300 kilómetros de la capital del Estado.

"La atención fue pronta, expedita, lo más rápido posible, hubo traslado de Protección Civil, de funcionarios, la certeza de que se ha actuado con oportunidad y con prontitud", agregó que se realiza una evaluación para tener la certeza de los gastos que se están cubriendo y que la inversión que resulte se hará con el respaldo del Gobierno Federal.

Aseguró que se actuará con todo el peso de la ley en contra del responsable, por lo que ha instruido a la autoridades judiciales para que se realice a precisión la investigación correspondiente.