Sin acceso médico 115 mil en sur de Tamaulipas

Los que no tienen acceso a servicios de salud cada vez que requieren atención médica tienen que acudir con un médico particular, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Miles de personas carecen de servicio médico en Tamaulipas.
Miles de personas carecen de servicio médico en Tamaulipas. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

Son más de 115 mil 696 habitantes de la zona sur de Tamaulipas los que no tienen acceso a servicios de salud, y por cada vez que requieren atención médica tienen que acudir con un médico particular, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La Encuesta Intercensal que realizó el Inegi durante la recta final del 2015 detalla, de acuerdo con el número de habitantes que hay en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, los que son o no beneficiarios de IMSS, ISSSTE, Pemex e inclusive el Seguro Popular.

En Tampico son 48 mil 357 las personas que no tienen servicios de salud de ningún tipo y corresponde a un 15.38 por ciento, de un total de 314 mil 418 mil habitantes que tiene uno de los municipios que son referencia en el estado de Tamaulipas.
En segundo lugar con más personas sin servicios de salud en el sur del estado se encuentra Altamira con 36 mil 129 ciudadanos, que corresponden al 15.37 por ciento de un total de 235 mil 066 habitantes.

Mientras que Ciudad Madero tiene 31 mil 208.91 habitantes que carecen de beneficio médico de un total de 209 mil 175 habitantes, que representa un porcentaje de 14.92 de acuerdo con la información publicada en línea por el Inegi.

Los ciudadanos que no tienen derecho a ningún servicio de salud en los municipios del sur del estado son más de 115 mil, lo que sería llenar más de cuatro veces el Estadio Tamaulipas que tiene un aforo de 25 mil aficionados.

La estadística también arrojó que 169 mil 628 ciudadanos tampiqueños (53.95 por ciento), de 314 mil 418 mil habitantes, tienen servicio de salud del IMSS.

En el caso del Seguro Popular, son 78 mil 132.87 los beneficiarios, que es el 24.85 por ciento. Quienes tienen Seguro Social en Madero son 90 mil personas y 57 mil 836 están dentro del Seguro Popular que impulsa el Gobierno Federal; en Altamira 123 mil 151 tienen afiliación al IMSS y 92 mil 122 tienen el seguro gubernamental.

Por su parte y con respecto al tema, el Colegio de Médicos de Tamaulipas aseguró que al aún existir personas que no tienen acceso a los servicios de salud en ciudades consideradas como importantes, hablan de que se tiene que poner énfasis en lograr una cobertura completa.

"El Seguro Popular por ejemplo todavía no ha sido, no ha permeado a todo el país y en el sur de Tamaulipas nos hace falta, todavía nos hace falta a toda la población", declaró Jorge Rosendo Sánchez Medina, presidente del Colegio de Médicos de Tamaulipas.

Como una asociación médica conformada de forma oficial lo único que les queda, refirió el representante de los galenos en el estado, es "seguir insistiendo ante el Gobierno Federal y estatal para abarcar a toda la población, pues aún hay cierta gente que está hacinada". Aunque, refirió, reconoció que le sorprende la cifra que exhibe el Instituto Nacional de Estadística y Geografía porque normalmente "se da más en zonas que está conformada por comunidades rurales grandes".

La falta de empleo y la economía que poco a poco tiende a la baja, es otro de los causantes de este problema, pues "obviamente al haber desempleo genera que la población se quede sin el servicio de salud que requiere para su familia". Refi rió que el gobierno en conjunto con las organizaciones médicas de Tamaulipas tiene que trabajar en estrategias para llegar cada vez a más personas, y que no haya problemas al requerir apoyo médico de calidad.

De igual forma se tiene que acabar con el comercio informal y registrar a instituciones como la Cámara Nacional de Comercio, ya que mediante ellos y el Servicio de Administración Tributaria pueden tener beneficios de salud a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

La falta de empleo y la economía que tiende a la baja son causales de este problema.

"No estamos llegando a lo que se debe en cuanto a los registrados al seguro, tenemos que trabajar en los registros, en los comerciantes que aún no se registran todavía y esto está haciendo que estén fuera de la capacidad del seguro.

Debe hacer estrategia para que la población pueda acudir sin problemas y obtener el servicio de salud que requiere, pues hay que enfatizar que la gente tiene acceso a las emergencias pero no a los padecimientos crónicos", remarcó Rosendo Sánchez.

Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 de Tampico y Ciudad Madero reconoció que el seguro popular aún requiere un fortalecimiento del programa de Seguro Popular, el cual es encabezado por el Gobierno Federal. Esteban Barrón Guardado, titular de la dependencia de salud, refirió que por ejemplo el Seguro Popular "no abarca todos los padecimientos crónicos como por ejemplo el cáncer", de acuerdo con el catálogo de atenciones de dicho programa. Alfonso Oliva Nava, asesor de la Canaco en la urbe petrolera, indicó que tan solo en el primero y segundo cuadros de la ciudad se han identificado a poco más de 400 comercios en la informalidad.

Este tipo de interacción se pretende hacer de parte de las autoridades por medio de módulos.