Sin acceso a instituciones de salud 78% de trabajadores

Las estadísticas de la STPS revelan que al mes de febrero de este año, 498 mil 549 poblanos y sus familias están afiliadas al IMSS
Delegación Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social.
8 de cada 10, con servicio médico. (Especial)

Puebla

En Puebla, 78.66 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, es decir, casi ocho de cada 10 personas con alguna ocupación remunerada, carece de acceso a instituciones de salud como un prestación proporcionada por su fuente laboral. El 21 por ciento de la población ocupada restante cuenta con acceso a instituciones de salud, en otras palabras, sería la que de alguna manera, podría acceder al seguro contra el desempleo propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los indicadores de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre del año 2013, la Población Económicamente Activa en Puebla alcanza la cifra de 2 millones 681 mil 924 personas, de ellos, el 96. 28 por ciento está ocupada, es decir, dos millones 582 mil 372 personas; mientras que el 3.71 por ciento está desocupada, 99 mil 552 personas.

Dentro de la Población Económicamente Activa ocupada, el 78.66 por ciento, es decir, dos millones 31 mil 542 personas no tienen acceso a instituciones de salud; mientras que 21.17 por ciento, cuenta con la prestación, 546 mil 870. El 0.15 por ciento no especificó su situación.

Las "Estadísticas del Sector" de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de la federación revelan que al mes de febrero de este año, 498 mil 549 poblanos y sus familias están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra que representa un incremento del 1.54 por ciento en comparación con el año anterior. En otras palabras, el 19 por ciento de la Población Económicamente Activa ocupada cuenta con servicios del IMSS.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, incluyó como parte de la reforma hacendaria y del paquete económico 2014, una iniciativa para crear el seguro del desempleo y una pensión universal.

Se prevé que la administración y operación del seguro de desempleo esté a cargo del IMSS y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, quienes aplicarían, respectivamente, las leyes de seguridad social.

Con lo anterior, los posibles beneficiados podrían ser las personas que hubieran trabajado en el sector formal durante al menos dos años antes de quedar sin empleo y que no cuenten con ingresos por pensión o jubilación. En otras palabras, en el caso de Puebla, 21 por ciento de la Población Económicamente Activa podría obtener el seguro contra el desempleo.