Urge a SEP brindar alfabetización múltiple: Académicos de la UdeG

54 por ciento de los mexicanos no tienen acceso a las plataformas digitales, y el resto desconoce su uso. 

Guadalajara

Para Guillermo Orozco Gómez, jefe del departamento de Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG, el mayor reto que tiene la Secretaría de Educación Pública, es aceptar que la plena ciudadanía no se logra sin una alfabetización múltiple, es decir, los niños, jóvenes y adultos necesitan conocer la lógica de la comunicación a través de las plataformas digitales.

“Tenemos que saber leer y escribir, es un derecho fundamental de todo ciudadano, pero en estos momentos no basta saber leer y escribir, es necesario conocer las lógicas de la comunicación, incluir una alfabetización múltiple desde la primaria y hacerlo obligatorio”, agregó.

Informó que el 54 por ciento de los mexicanos no tienen acceso a la tecnología, y el resto, que sí la tiene, la utiliza únicamente para platicar con amigos. De manera que expresó tampoco se trata de tener acceso a las máquinas por tenerlo, sino de verificar e instruir la dinámica de su uso “como si se tratase de otro espacio público”. 

Por su parte, el doctor Carlos Emiliano Vidales González, coordinador de la carrera de Comunicación Pública del CUCSH, comentó que las redes sociales generan identidades y empoderamiento en las organizaciones civiles y a la vez, transforman a la ciudad con nuevas formas de interacción humana. 

“Vemos ahora la emergencia de colectivos que se organizan para determinado fin y que buscan otra configuración de la ciudad y habitarla con nuevas formas de relación”. 

Sin embargo, agregó, ello no supone relaciones más horizontales, sino que potencia las relaciones verticales, es decir, aquellas en las que solo algunos tienen las herramientas para la toma de decisiones de asuntos que tienen que ver con la vida cotidiana de la población, por lo que hay nuevas formas de concentración de poder. 

Por lo anterior, invitan a los jaliscienses al Segundo Congreso de Comunicación Pública “Contingente 2.0”, que se realizará del 21 al 23 de octubre en el campus Belenes del CUCSH, en el que mediante mesas de discusión, talleres y conferencias magistrales, se tratarán los temas antes expuestos.

La entrada al público tiene un costo de 300 pesos y para los estudiantes de la UdeG, 100 pesos.