Se acaba lugar en Victoria para reubicar a familias

Se acabaron los predios disponibles en colonia Constitución del 17 y buscan otros espacios para llevar a la población.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Hay familias que habitan en zonas protegidas o en zonas de derrumbe a las faldas de la sierra. (Archivo Milenio)

Ciudad Victoria

De 12 asentamientos irregulares que hay en Ciudad Victoria, 10 son aptas de regularizar y las 200 familias que habitan en los otros dos tienen que buscar un lugar donde vivir, sin embargo el municipio no tiene por el momento un plan de reubicación porque el terreno que tenía para ello ya se llenó. Así lo manifestó el secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar.

“Con las que hemos podido reducir desde la administración anterior, actualmente quedaran algunas 200 familias que están en condiciones de no regularizarse, no es susceptible la regularización”.Explicó que los motivos por los que no se pueden regularizar estos predios se deben a que son áreas protegidas o con peligros de derrumbe.

“Básicamente es porque están en zonas de riesgo, en zonas que por la misma circunstancia no son susceptibles de introducción de servicios públicos o porque están en zonas declaradas como áreas protegidas por decreto gubernamental, de tal suerte que no es posible que el ayuntamiento entre a regularizar ese tipo de terrenos, en consecuencia esas familias deberán reubicarse”.

Destacó que desde el trienio pasado se puso en marcha un plan de reubicación, donde se trasladaron a 110 familias a viviendas proporcionadas por el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (Itavu), mas los predios para reubicar más gente se terminaron.

“Con la reubicación de lo que era la colonia Constitución del 17, actualmente ya se ocuparon todos los espacios que había disponibles, se está buscando y se está trabajando en buscar más espacios para poder ofrecer a esas familias un punto de reubicación”.

Añadió que es necesario seguir trabajando con los organismos reguladores de la tenencia de la tierra como son el Itavu y Corett, para ver qué opciones les pueden dar a estas familias.

“Tenemos que buscar el ofrecerles un lugar en donde puedan establecer su vivienda y para eso tenemos que tener los lugares disponibles, porque actualmente el Itavu los que tenía y podía ofrecer ya fueron asignados”.

Recordó que en marzo de este año, la mayoría de las 120 familias que habitaban en el asentamiento irregular Constitución del 17 aceptaron ser reubicadas al Fraccionamiento Marte R. Gómez.

Dijo que al principio se dieron manifestaciones de rechazo de parte de los colonos porque no creían que se les enviaría a un fraccionamiento donde ya contarían con un pie de casa, sin embargo al final al ver que era un programa real y se les entregaban las viviendas, su cambio de dio de manera voluntaria.