Detienen a maestra acusada de abuso en kínder de Chapala

De acuerdo con exámenes médicos practicados a 11 niños, al menos uno fue agredido sexualmente.

Guadalajara

Una maestra de un kínder en Chapala fue detenida por la Fiscalía de Jalisco luego de que padres de familia la denunciaron ante el Ministerio Público por presuntamente abusar sexualmente de once niños.

Fuentes de la Fiscalía estatal confirmaron a MILENIO Jalisco la detención y que los exámenes ginecológicos practicados a los menores arrojaron que al menos uno fue agredido sexualmente y los demás habrían sido acosados sexualmente.

El fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, indicó que hay once denuncias presentadas por padres de familia en contra de la maestra identificada como Ana "N".

TE RECOMENDAMOS: Denuncian abuso sexual a niños en kínder de Chapala

Dijo que los pequeños y sus padres serán asistidos psicológicamente por la Fiscalía estatal.

“A la par se trabaja con la Procuraduría de la Defensa de la Niñez y el área específica de menores de la Fiscalía General del Estado, para detectar la cantidad de niños presuntamente afectados. Éste es el inicio de un ilícito que, a la par de las distintas áreas de la Fiscalía General, tendrá que trabajarse para acompañar a las víctimas”, señaló.

Informó que con instituciones protectoras del municipio de Chapala implementarán medidas para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo situaciones en las escuelas.

Alcalde niega relación

El director de la Policía de Chapala, Adán Domínguez, negó que el alcalde priista, Javier Degollado, hubiera sido omiso en atender a los pequeños y sus familias.

“Como podríamos precisar muy bien la intervención de nuestro presidente te aseguro que fue en el momento cuando se conocieron los hechos, y dio una instrucción tajante que se debe de atender el contenido como te decía y el avance de la investigación compete cien por ciento a Fiscalía, en las áreas nosotros del DIF, y en las áreas de gobierno que puede haber atención psicológica, están no solamente de ellos si no de cualquiera y a nadie se le niegan”, señaló.

Mientras que el síndico Óscar España Ramos aseguró que el municipio hizo lo que estaba dentro de su competencia para brindar atención a las víctimas.

José Pablo Ramírez Santos, delegado Institucional de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que “se les ha brindado atención psicológica a los niños y sus mamás e hicimos el acompañamiento de todos ellos en sus declaraciones en cada uno de ellos, y estamos a la espera de los resultados que emitan de cada uno de ellos”.

La investigación que destapó las posibles agresiones sexuales en contra de los niños corrió a cargo de Juan Manuel Estrada, presidente de la Fundación Nacional de Niños Desaparecidos (FIND).

SRN