Red de Mujeres se opone a careo de niñas violentadas

Ariadne Lamont alzó la voz y se dijo completamente en contra de la decisión del Juez, Pedro Limón Hernández, pues rebaja su autoestima, por ello es que buscan mecanismos de protección.
Violencia sexual.
La Red de Mujeres de La Laguna se opone al careo de las niñas violadas, con su agresor. (Shutterstock)

Torreón, Coahuila

La Red de Mujeres de La Laguna manifiesta una radical intolerancia a lo que tiene que ver con violación de mujeres y niños, por ello les sorprende que un juez local considere realizar un careo entre unas menores que fueron violentadas sexualmente y su agresor.

"Nosotras no nos quedaremos calladas para hacer señalamientos cuando sea necesario. No estamos de acuerdo en el careo, no se debe de revictimizar a la niñas".

"Como feministas, no nos es ajeno nada cuando se trata de Derechos Humanos y nos oponemos a todas las formas de cosificación humana y a todo lo que tenga que ver con violencia de género y violación".

"Mostramos nuestra radical intolerancia a lo que se relacione al tema, sobre todo con menores", señala Ariadne Lamont.

Por lo anterior, no pueden dejar de indignarse de que el Juez Cuarto de Primera Instancia en Materia Penal del Distrito Judicial en Torreón, Pedro Limón Hernández, considere realizar un careo entre las menores abusadas y el agresor.

"Nos preocupa, ya que al haber sido las menores víctimas de abuso, se está atentando contra su único territorio, que es su cuerpo".

"Les rebaja su autoestima, por ello es que nos gustaría ver mecanismos de protección a las menores y de reparación del daño", afirma.

"Si bien y aunque no nos guste, el inculpado tiene derechos, los menores tienen un derecho superior que son los que cuentan, a pesar de ello pretende el Juez realizar una evaluación psicológica para en base a esta, determinar un careo que ya programó para el 9 de enero".

"No hay necesidad de que le realicen evaluaciones psicológicas nuevamente a las menores, existe un expediente que obra en los archivos del Centro Médico de la Mujer y sobre todo, no deben de someterlas a un careo bajo ninguna circunstancia, eso preocupa", asegura.

Algunas de las integrantes de la red son psicoterapeutas, por lo que le ofrece a la familia el acompañamiento a la abuela y a las menores pero también monitorearán que el proceso esté apegado a las leyes que protegen a las menores.

"Mostramos nuestra radical intolerancia a lo que se relacione al tema, sobre todo con menores".

"En Coahuila tenemos la Ley del Sistema Estatal para la Garantía de los Derechos Humanos de Niñas y Niños".

"Todas las Convenciones firmadas por nuestro país se tienen que hacer efectivas y para ello estaremos trabajando en este caso".

"Es su derecho. Este es solo un caso, pero existen muchos en los que no se está respetando la integridad del menor".

"Nosotras no nos quedaremos calladas para hacer señalamientos cuando sea necesario. No estamos de acuerdo en el careo, no se debe de revictimizar a la niñas", finaliza.

JFR