Juez debe evitar revictimizar a las menores: Leticia Charles

La titular del Centro de Justicia para la Mujer en Torreón, afirmó que el interés por el bienestar físico y emocional del menor agredido sexualmente, es superior a cualquiera.
Centro de Justicia y Empoderamiento para las mujeres.
Centro de Justicia y Empoderamiento para las mujeres. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

Leticia Charles Uribe, titular del Centro de Justicia para la Mujer en Torreón, afirmó que existe una supremacía del interés del menor por encima de la contraparte, por ello se evitan los careos en los casos en los que las víctimas de agresión sexual son menores de edad.

"Estamos hablando de un proceso penal en el sistema tradicional. Existen dos tipos de careo, el constitucional, que solicita el inculpado para poner frente a frente a los que realizan un señalamiento en su contra y los procesales, que ordena el juez cuando observa que existen algunas inconsistencias o contradicciones que deban dirimirse".

"Se pone a disposición de la autoridad el estado emocional de las víctimas, para que no tengan que revictimizarse con las evaluaciones psicológicas".

"Sin embargo, cuando se trata de menores, existe conflicto de derechos, por una parte están los derechos del imputado o inculpado, pero sobre este se encuentra el derecho de las menores y víctimas de índole sexual. Es importante no someterlos a la revictimización", aseguró Charles Uribe.

Estas declaraciones se dieron tras la preocupación de Martha Alicia Martínez, abuela de dos menores que fueron violentadas sexualmente por su pareja sentimental y quien enfrenta un juicio.

El juez Cuarto de Primera Instancia en Materia Penal, Pedro Limón Hernández, pidió una valoración psicológica a las menores para que tras los resultados, determinar si se realiza un careo constitucional el próximo 9 de enero.

Por ello, Uribe Charles destacó que pone a disposición de la autoridad el estado emocional de las víctimas, documentado en el expediente que se encuentra en el área a su cargo, para que no tengan que revictimizar a las menores en nuevas evaluaciones que solicitó el juez del caso.

JFR