Aceptan recomendación de CEDHJ por abuso sexual en una primaria

La Secretaría de Educación instruyó a su Contraloría Interna a concluir el proceso de sanción en contra del profesor ahora detenido.
Javier Ruiz Palafox abusó de tres niñas
Javier Ruiz Palafox abusó de tres niñas (Milenio Digital)

Guadalajara

La Secretaría de Educación en Jalisco (SE) aceptó la recomendación que le giró la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) tras acreditar abuso sexual en contra de tres niñas de la escuela primaria Adolfo López Mateos, en Zapopan.


El organismo defensor informó hoy que mediante el oficio 02-334/2014, la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SE, le notificó a la Comisión sobre la aceptación de la recomendación 19/14 y envió copia de los oficios en que instruyó a la Contraloría Interna de dicha dependencia a agilizar y concluir el procedimiento sancionatorio en contra del profesor Javier Ruiz Palafox.


Asimismo ordena analizar la posible responsabilidad de las profesoras María Guadalupe Becerra Padilla, Margarita Ortega Martínez y Yurintzi Morales Torres, quienes habrían presionado a las niñas para que se retractaran de sus acusaciones.


La SE aceptó además agregar copia de esta recomendación a los expedientes administrativos de estos docentes; fortalecer la supervisión al plantel escolar en donde acontecieron las agresiones sexuales y proporcionar a las víctimas el tratamiento psicológico que requieran para superar la afectación emocional.


De acuerdo con el documento la SE pidió informar a los responsables de cada área de los avances en el cumplimiento de cada punto recomendatorio en un término de cinco días hábiles.


Se acordó que la capacitación al personal, alumnos y padres de familia de ese plantel, se dará en forma coordinada con el Instituto de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDHJ.


La CEDHJ indagó una queja de oficio a partir de agosto de 2013 y concluyó que Ruiz Palafox, entre enero y junio de 2011, incurrió en abuso sexual infantil en agravio de tres niñas de la casa hogar Un Cielo para un Ángel, quienes cursaban el primero y segundo grado en la citada primaria.


El profesor fue detenido el pasado jueves 3 de julio por orden de un juez y se encuentra en el Reclusorio Preventivo en espera de sentencia.