“Migrantes incurren en falta al pedir dinero en la calle”

El subsecretario dijo respecto a la queja de la Casa del Migrante, que el presidente de Saltillo Isidro López tiene la preocupación de que el reglamento sea en pro de los derechos humanos.
El subsecretario del ayuntamiento de Saltillo, José Guadalupe Valero Martínez.
El subsecretario del ayuntamiento de Saltillo, José Guadalupe Valero Martínez. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El subsecretario del ayuntamiento de Saltillo, José Guadalupe Valero Martínez, aseguró que el alcalde Isidro López Villarreal no ha incurrido en ningún delito como asegura el director de la casa del migrante, Alberto Xicotencatl.

El funcionario afirmó que hay apertura por parte del presidente municipal para salvaguardar los derechos de las personas y que brinda todo el apoyo a la casa del migrante.

Valero Martínez no consideró como un acto de discriminación el "invitar" a alguien a ceñirse a lo que marca la ley estatal.

“Hemos atendido alrededor de 350 migrantes con brigadas de salud como la que estamos llevando a cabo ahora mismo,  traemos un trabajo conjunto con la casa del migrante, estamos por validar una cuestión que tiene que ver con fondos municipales para apoyarlos con la construcción de una de las bardas de la casa del migrante”, expuso.

Esto en atención a una de las recomendaciones que hace la corte interamericana de derechos humanos y a petición de la comisión de Derechos humanos, además de ser un compromiso de la anterior administración.

Valero Martínez no consideró como un acto de discriminación el "invitar" a alguien a ceñirse a lo que marca la ley estatal, el código municipal o la constitución política mexicana.

En el tema de las publicaciones hechas en la red social twitter por el alcalde, en las que los representantes de la casa del migrante consideran incitadoras a la discriminación contra migrantes,  Valero Martínez comentó que el edil es responsable solo de lo que escribe y no de las replicas o publicaciones que hacen las demás personas.

“Una de las preocupaciones del alcalde es que todo nuestro reglamento sea en pro de los derechos humanos, a quien le corresponde por ministerio de ley determinar que una parte de un reglamento o en su totalidad es inconstitucional le corresponde exclusivamente a la suprema corte de la nación y no de manera oficiosa, tiene que haber una controversia establecida por dos partes”, refirió.

Aseveró que el reglamento municipal establece que ninguna persona particular puede solicitar en lo individual hacer colectas callejeras, quien tiene que solicitar un permiso para ello es una asociación civil, por lo que sugiere que la casa del migrante solicite esos permisos y acreditar a los migrantes para que realicen la colecta a favor de la institución.

Indicó que al pedir dinero en las calles, los migrantes están incurriendo en una falta administrativa por lo que serán detenidos, por los elementos de seguridad pública municipal quienes tienen el deber de hacer cumplir la ley.

El subsecretario del ayuntamiento invita a la Casa del migrante a interponer la denuncia correspondiente ante la contraloría o la comisión de honor y justica de la dirección de policía municipal.

De tratarse solo de una falta administrativa los migrantes serán puestos a disposición de un juez calificador, en tanto que si fueron sorprendidos cometiendo un ilícito serán puestos a disposición del ministerio público.

En el caso concreto de dos migrantes detenidos por policías municipales el lunes 23 de marzo desconoce cuál fue el motivo de la detención y aseguró que no fueron presentados ante la autoridad municipal, representada en un juez calificador, por lo que fueron puestos a disposición del ministerio público.

Invita a la Casa del migrante a interponer la denuncia correspondiente ante la contraloría o la comisión de honor y justica de la dirección de policía municipal si consideran que el trabajo que desarrollan los policías municipales, coincide en que el ciudadano puede documentar o denunciar a cualquier funcionario de los tres órdenes de gobierno que incurra en una falta o en un abuso de sus funciones.

En cuanto sean notificados de las denuncias y quejas que ha interpuesto la Casa del Migrante en contra del ayuntamiento o del alcalde de Saltillo, señaló se dará puntual respuesta a cada una de ellas.