SP ha sancionado a policías por abuso de autoridad

El alcalde Ugo Ruiz comentó que la Comisión de Honor y Justicia se ha encargado de darle trámite a las denuncias contra servidores públicos.
El alcalde Ugo Ruiz y el tesorero municipal Encarnación Ramones Saldaña.
El alcalde Ugo Ruiz y el tesorero municipal Encarnación Ramones Saldaña. (Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

Al menos dos o tres elementos de la corporación de San Pedro han sido sancionados por cometer abusos de autoridad, reveló este martes Ugo Ruiz Cortés, alcalde sampetrino.

El edil dijo que se han presentado entre dos y tres denuncias que se han investigado dentro de la Comisión de Honor y Justicia, órgano encargado de revisar casos de funcionarios municipales.

“Lo que hemos tenido son algunas denuncias de vecinos por situaciones que consideran los vecinos excesos en el trato de algún elemento de la corporación de Seguridad.

“A veces en el trato de algún funcionario, para ello tenemos nuestros mecanismos de investigación, la famosa Comisión de Honor y Justicia para el caso de los elementos”, comentó.

A partir del nuevo reglamento de participación ciudadana, dijo, esta nueva comisión de defensa de los ciudadanos sampetrinos es para que sea la entidad ciudadana receptora de las quejas de los vecinos.

Ruiz Cortés calificó a la Comisión de Honor y Justicia como una herramienta ciudadana que pueda hacer equilibrio a la administración.

“La comisión es de reciente creación y en ese tiempo se han recibido dos o tres denuncias y lo importante es que a la denuncia hecha haya una investigación y conducción que se realice de manera seria por ciudadanos para saber si esto tiene las herramientas para poder considerarla soportada conforme a los reglamentos establezcan”, comentó.

Este lunes, MILENIO Monterrey publicó que el abuso por parte de las autoridades contra los ciudadanos se ha disparado en más de 300 por ciento de enero a septiembre del presente año, de acuerdo con cifras de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Las estadísticas por parte de la PGJE en lo que va del año se han presentado un estimado de 429 casos de abuso de autoridad.

Se informó además que durante todo el 2013 se presentó un total de 92 acusaciones de abuso, en 2012 fueron 108, mientras que en 2011 se presentaron 153 denuncias por abuso de autoridad en Nuevo León.