No habrá abruptos para instaurar INE en Tlaxcala: IFE

Deben retomar experiencias de cada estado para evitar yerros, dice el presidente de la junta local

Tlaxcala

El presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral, Marco Antonio Rodríguez del Castillo aseguró que habrá abruptos en el proceso de desincorporación de este organismo para dar paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en el estado de Tlaxcala.

Asimismo, señaló que sería importante que los legisladores federales tomen en cuenta experiencias de cada estado para evitar yerros en la reglamentación de este nuevo organismo, pues cada uno de ellos tiene su propia dinámica social y política.

Con base en lo anterior, dijo que de acuerdo con un artículo transitorio de las nuevas reformas hechas a la Constitución Federal, señala que el equipo humano y técnico deberá pasar a formar parte del Instituto Nacional de Elecciones.

Por ello, negó que se vayan a generar inconformidades con la base trabajadora, y más aún con aquellos que tienen servicio profesional de carrera. Añadió que para el mes de abril deberá quedar listo el proceso de transición del INE.

Expresó que es importante darle certeza a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), y "creo que legisladores deben analizar la dinámica social que tiene cada estado para aterrizarlo en la respectiva reglamentación".

Rodríguez del Castillo subrayó que en el caso de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), está preparado para llevar a cabo una entrega-recepción acorde a las normas que se pauten.

Con respecto a los comentarios vertidos por el gobernador del estado Mariano González Zarur en el sentido de que la creación del INE violenta la autonomía de los estados, el funcionario electoral prefirió no ahondar en el tema.