7 abril inicia curso de Tanatología en Facico UAEM

El diplomado tiene como propósito dotar de herramientas a médicos, enfermeras o personal que enfrenta procesos de duelo.
La institución abordará el tema de la pérdida.
La institución abordará el tema de la pérdida. (Archivo/Tania Contreras )

Toluca

Con el objetivo de formar profesionistas que conozcan los aspectos básicos de la Tanatología, los procesos de duelo ante la pérdida y brindar las herramientas que les permitan acompañar al enfermo y sus familiares, facilitando la reflexión para la construcción de una vida plena y una muerte digna, especialistas de la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), alistan Diplomado en Tanatología, que dará inicio el sábado siete de abril.

De acuerdo con la encargada del área de Educación Continua y a Distancia de la Facico, Zaribel Orozco Rodríguez, la relevancia de este tipo de ejercicios académicos es que los profesionales involucrados con el área de la salud como psicólogos y trabajadores sociales, médicos o enfermeras, cuenten con herramientas para dar acompañamiento tanto a los pacientes como a los familiares, sobre todo ante diagnósticos de enfermedades terminales, quienes transitan por un proceso complejo de aceptación, o no.

TE RECOMENDAMOS: Reportan conflicto laboral en hospital de Acolman

"Es un diplomado que transita en un modelo teórico-vivencial, es decir, tiene toda la fundamentación teórica y se le comparte al participante y además tiene mucho de técnicas vivenciales, porque para poder entender o elaborar la muerte necesito trabajar primero con mi sentido de muerte, con mi capacidad de afrontamiento para poder hacer el acompañamiento".

Este diplomado, añadió, consta de 120 horas de capacitación, divididas en cuatro módulos, dando inicio este sábado siete de abril para culminar en septiembre, con sesiones sabatinas de 9:00 a 15:00 horas, abordando temas como "entender a la muerte", en el que se dará una introducción a la historia y orígenes de la Tanatoogía.

En el segundo apartado, dijo, se tratarán diversas estrategias para brindar atención a las familias o amigos cercanos de pacientes con enfermedades terminales y cómo afrontar su proceso de duelo, ya que dependiendo del parentesco y de las propias características de la persona, éste se manifiesta de manera distinta.

El tercer módulo "Reparando el sentido de vida", los especialistas de esta facultad, que participan en el diplomado, abundarán en torno a cómo darle un significado a la muerte, ya que todo proceso de duelo no puede cerrase sino cobra un significado el fallecimiento del ser querido.

En la última parte del curso los participantes podrán introducirse en el tratamiento y acompañamiento a las personas con alguna enfermedad en etapa terminal, sobre todo en pacientes con cáncer, así como a las respectivas familias, pues de cómo se afronte la idea de la muerte, también dependerá la calidad de vida en este último trecho.

LC