En abril concluirá primera etapa de obras

Según el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, a finales de abril estará lista la primera etapa de remodelación del Centro Histórico de León.
Presentarán un calendario de obra a cargo de la nueva constructora.
Presentarán un calendario de obra a cargo de la nueva constructora. (Archivo)

León, Gto.

El término de obras de la primera etapa de remodelación del Centro Histórico ya tienen fecha, será a finales de abril cuando concluyan, de acuerdo a lo que explicó el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz.

“Se entiende que vamos a terminar Hermanos Aldama, del estacionamiento del Hotel León al cruce con la Madero, eso será a finales de abril junto con la entrega total de la Belisario Domínguez. Solo nos faltaría un tramo de Emiliano Zapata cruzando la Madero a 5 de febrero”, explicó Ortiz.

Esto durante una entrevista ayer en donde se le cuestionó sobre el nuevo calendario de entrega obras de la Ruta del Peatón del Centro Histórico, que la dirección de Obra Pública pactó ayer con los comerciantes.

Martín Ortiz mencionó que el tramo que quedaría pendiente, comenzará junto con la segunda etapa que incluye las calles 20 de Enero, Pedro Moreno y Álvaro Obregón, una vez que se haya cumplido con el término de esta primera sección.

“Tenemos una preocupación original, no abrir 20 de enero que es una circulación de norte a sur hasta que no estén abiertos Belisario Domínguez y Hermanos Aldama. También se está analizando cuándo pudiera abrirse el tramo de la calle La Paz”, dijo al agregar que el objetivo es que no se abran más calles antes de que se concluyan las obras en los tramos en los que ya se está trabajando.

Respecto a los acuerdos con los comerciantes de estas zonas que se han manifestado inconformes en múltiples ocasiones por el incumplimiento de la entrega de las obras, el Secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz aseguró que mantienen una buena comunicación y que el municipio continúa comprometido con ayudarlos.

Por lo que comentó que ya están establecidos en la Feria de Comercios y Servicios en Plaza Fundadores, en donde mencionó que el acuerdo al que se llegó con los comerciantes es que conforme se vaya liberando el frente de sus negocios y haya un acceso peatonal, irán retirándose de Plaza Fundadores para regresar a sus locales.

Martín Ortiz volvió a mencionar que entienden las molestias de los comerciantes pues saben, que son zonas de uso intensivo y que generan pérdidas en sus ventas. Aunque aseguró que son quejas momentáneas y los beneficios serán permanentes.

Por lo que se comprometió a que antes de las fechas decembrinas las obras estén concluidas en su totalidad, ante lo que reiteró que vigilarán que la nueva constructora Urbanizadora del Centro termine el proyecto en la fecha estipulada.

“No debe de haberlo (retrasos o problemas de entrega), no queremos que lo haya, queremos que se trabaje a la celeridad posible sin el demérito de la calidad de la obra. La intención es bajo ningún escenario volver a tener obras en las fechas decembrinas”.