Se abren 800 lugares para el programa Jefas de Familia

La reducción del presupuesto de este apoyo estatal no afectará a las beneficiarias, aseguró Sedis

Guadalajara

A pesar de que el programa de apoyo a Madres Jefas de Familia que mantiene la Secretaría de Integración y Desarrollo Social (Sedis) del gobierno del estado tuvo una reducción de más de 300 mil pesos para ejercer durante este 2016, el titular de la dependencia, Miguel Castro Reynoso, aseguró que en este año podrán sumar 800 nuevos lugares para mujeres en esta situación.

Moisés Maldonado Alonso, director de Programas Sociales de Sedis, explicó que la reducción de recurso para el programa les obliga a hacer eficientes los gastos, esto también por el difícil panorama económico que se pronosticó a nivel nacional.

“Lo que nosotros buscamos es eficientar más el recursos, es un año difícil en términos generales a nivel nacional presupuestalmente y es un gran logro que puedan mantenerse todos los programas sociales con recursos suficientes para seguir apoyando a las Jefas de Familias, de hecho ese presupuesto nos permite tener cerca de 800 nuevos ingresos”, comentó el funcionario.

Actualmente se tiene un padrón en el programa de 12 mil 444 mujeres en la vertiente de apoyo alimentario por lo que cada dos meses reciben la cantidad de 2 mil 103 pesos, es decir, cada año el gobierno les subsidia con 12 mil 618 pesos a cada una de ellas.

Sin embargo el reto para el 2016 es fortalecer y empoderar a las mujeres que se encuentran dentro del padrón, para que puedan pasar a otro tipo de apoyos que se ofertan desde el gobierno del estado.

“Lo que se pretende es darlas de alta, lo que se pretende es que con este recurso empoderar a las mujeres que muten de ese esquema hacia otro donde haya condiciones de productividad y de capacidad y autonomía para poder generar ingresos y por otro lado, abrir espacios para muchas mujeres que hoy están demandando este tipo de apoyos y que no los tienen”, dijo Castro Reynoso.

A decir de los funcionarios de Sedis, el gobierno del estado ha realizado una inversión histórica en los últimos tres años de gobierno pues se ha erogado 573 millones 286 mil 959 pesos, siendo el año 2015 en el que más se destinó con 176 millones 800 mil pesos.