México, sin equipo para detectar abras

Carlos México Gamero, director estatal de Protección Civil en Durango, informó que en coordinación con CENAPRED se encuentran gestionando la llegada de herramientas para el diagnóstico.
No existe equipo para detectar abras en México, informó Protección Civil de Durango.
No existe equipo para detectar abras en México, informó Protección Civil de Durango. (Aldo Cháirez)

Durango, Durango

Tras haber asistido al arranque de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 y la reunión nacional para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, el director estatal de Protección Civil en Durango, Carlos México Gamero, señaló que se busca en coordinación con CENAPRED atender el problema de hundimientos en la Región Laguna y se está gestionando equipo especial para ello.

Destacó que posiblemente se tendrá una reunión regional de Protección Civil, donde se tendrá a 10 directores estatales compartiendo su experiencia y capacitación.

Por lo pronto, exhortó a la población a estar atenta de cualquier situación, no circular por estas zonas o tratar de evitarlo al máximo.

Se invitará a los directores municipales para seguir creciendo en el tema de prevención, capacitación, búsqueda y rescate, así como en temas de herramientas, de verificación de infraestructura, porque es necesario evitar construir viviendas en lugares de riesgo como son lechos o ríos, porque sin duda se tendrán consecuencias, como el caso de La Laguna.

"El tema de las abras que se están presentando en el municipio de Gómez Palacio se vio con CENAPRED y van a enviar un aparato especial para verificar el tema, dónde hay espacios debajo de la tierra".

"Hasta ahorita los acuerdos son verbales pero solo falta bajarlos con los presidentes de los colegios de ingenieros y arquitectos, que nos van a ayudar para las rutas peligrosas y donde puede haber abras en Gómez Palacio", dijo.

Acotó que el equipo especializado que se requiere para hacer el estudio de las rutas que pudieran ser causa de un hundimiento más, es muy costoso y no se tiene en México por lo que se está gestionando fuera del país y se espera que en breve se tenga este apoyo.

Por lo pronto, exhortó a la población a estar atenta de cualquier situación, no circular por estas zonas o tratar de evitarlo al máximo.

"Después del estudio tendremos las rutas específicas se trata de aparatos muy costosos, pero se están consiguiendo por parte de CENAPRED para poder estudiar la tierra por debajo de los núcleos habitacionales, estamos trabajando, pero hay que tener mientras tanto, mucho cuidado", apuntó finalmente el funcionario.

JFR