El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA) en la entidad, Eduardo Gasca Pliego, afirmó que actualmente sólo el 20 por ciento de los productores utilizan abonos orgánicos.
Aunque se ha avanzado en el tema –dijo- es necesario que los productores aprendan a utilizar biofertilizantes y puedan mejorar las condiciones del suelo, pues el uso de la urea acidifica mucho y es más cara.
TE RECOMENDAMOS: Diconsa comprará 30 mil toneladas de maíz mexiquense
"Cuando se cosecha y quitan el rastrojo es una forma de debilitar, lo que se busca es que el rastrojo se reincorpore y permita otros biofertilizantes como lixiviados de la lombricomposta que también ayuda".
Aunque el proceso ha sido lento –expresó- han ido avanzando y en algunos casos los productos que van a la exportación como el aguacate, los berries y algunos maíces, ya están utilizando biofertilizantes.
Del total –agregó- solo el 20 por ciento de los productores utilizan este tipo de abono, empero el nivel de rentabilidad es mucho más alto.
"Mejora el suelo, cambia el PH, lo nutre más cuando es monocultivo y se siembra la misma planta se va debilitando".
En el caso de la floricultura –dijo- ha ido convirtiéndose el tema de los insecticidas y pesticidas han ido cambiando para hacer los foliares para disminuirlos y hacer algunas mezclas para que los productores eviten su uso o bien utilicen orgánicos.
LC