Abogados Penalistas denuncian tortura ante CEDHJ

El ombudsman dijo que se investigarán los presuntos casos cometidos por agentes de la Fiscalía si se presentan quejas formales.
Hasta 98 por ciento de las personas presentadas ante las agencias ministeriales de la Fiscalía en Calle 14 llegaban con golpes y/o huellas de otras lesiones.
Hasta 98 por ciento de las personas presentadas ante las agencias ministeriales de la Fiscalía en Calle 14 llegaban con golpes y/o huellas de otras lesiones. (Cortesía)

Guadalajara

El Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco expuso hoy ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que tiene documentados 150 casos de tortura cometidos por agentes de la Fiscalía del Estado en los últimos dos meses.

Tras asegurar que la tortura “es una práctica sistemática en la Fiscalía”, y un método para obtener confesiones de los detenidos sobre su participación en delitos, el presidente de este Colegio, José Luis Guízar Abarca, adelantó que estos casos se presentarán como quejas masivas.

El 29 de junio pasado, Guízar Abarca denunció públicamente que hasta 98 por ciento de las personas presentadas ante las agencias ministeriales de la Fiscalía en Calle 14 llegaban con golpes y/o huellas de otras lesiones, situación que es ignorada por los abogados de oficio, por lo que entonces solicitó medidas contra la Procuraduría Social, lo que también expresó ante el organismo defensor.

El titular de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, se mostró “abierto a investigar los casos que el Colegio de Abogados Penalistas de Jalisco presente como quejas formales”.

“Vamos a analizar qué tipo de información dan”, apuntó el ombudsman en entrevista previa al encuentro. Consideró aventurado opinar sobre las cifras de casos de tortura que han expuesto los abogados penalistas ante los medios de comunicación.  

Admitió que ante la CEDHJ se incrementaron las quejas por esta práctica, a partir de que en abril pasado entró en vigor la ley estatal contra la tortura. Del 1 de enero al 16 de junio de este año suman 42 quejas.

Por otra parte, Álvarez Cibrián confirmó que la defensoría de oficio del Poder Judicial de la Federación presentó ante la CEDHJ una queja por tortura en contra de los seis detenidos a quienes se vinculó con la ejecución del delegado del ISSSTE en Jalisco, Javier Galván, cuyo trámite se sigue en la Primera Visitaduría  General.